La Dama acapara la atención de los visitantes. :: eva lindberg
xxx aniversario del hallazgo de la dama de cádiz

El Museo de Cádiz abre el programa de actos que celebra el hallazgo del tesoro fenicio

La delegada de Cultura y el responsable del Museo, partidarios de que se realicen nuevas investigaciones El inicio de los actos de la efemérides arqueológica abre nuevos interrogantes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, pondrá en marcha nuevas investigaciones sobre la Dama de Cadiz, para conocer detalles, hasta ahora inciertos, acerca del personaje sepultado en el sarcófago femenino del Museo Provincial de Cádiz.

Al hilo de las dudas abiertas sobre el sexo y la procedencia del personaje, que ayer publicó LA VOZ, Peinado asegura que «hasta ahora no nos habíamos planteado volver sobre el asunto, pero puede ser el momento, porque hay nuevas técnicas que nos pueden resultar de utilidad». La delegada se plantea buscar un laboratorio especializado o cerrar un acuerdo con la Universidad de Cádiz para llevar adelante estos nuevos estudios.

Como ayer publicó LA VOZ, algunos expertos incluso dudan del sexo de la persona enterrada en el mítico sarcófago. Una duda que ya daría sentido a nuevas investigaciones arqueológicas.

No obstante, Yolanda Peinado opina que la higuera que Pelayo Quintero plantó en su casa, cuyas raíces entraron en el sarcófago y dañaron el esqueleto, complica las investigaciones. «Sólo se halló un sello real, que hace pensar que era un personaje importante, una pulsera y unas pestañas de acero. No es fácil que se enterrara a un hombre en un sarcófago femenino». Además, la delegada se mostró convencida de que «tiene que haber más piezas similares en Cádiz y cualquier día nos llevamos una sorpresa. Mientras, la Dama se merece este homenaje, 30 años después».

Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz y uno de los historiadores más prestigiosos de Andalucía, no quiso pronunciarse respecto a posibles nuevas averiguaciones sobre la pieza: «Poco puedo decir. No he hecho un estudio especifico. Sé lo que se ha publicado y nunca he oído que fuera un hombre. El análisis de los restos óseos indica que era una mujer de unos 30 años. Pero indudablemente se abre un camino en el que es interesante indagar. Treinta años pasan para todos y ahora hay nuevas técnicas que nos pueden dar más luz».