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José Monforte y Sebastián Gómez galardonados con el Premio de Turismo por 'Visitas de comé'

El consejero Luciano Alonso ha entregado el galardón a los ganadores por su proyecto las 'Visitas de comé', una mezcla de paisajes y gastronomía gaditana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Ligar la tradición gastronómica a un itinerario de visitas turísticas es sin duda una fórmula de éxito. Sus precursores son José Monforte, colaborador de LA VOZ, y Sebastián Gómez, han recogido hoy el premio de Turismo de manos del consejero Luciano Alonso, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. Precisamente, la propuesta partió del responsable provincial tras valorar la originalidad y la calidad del proyecto.

El acto se encuadra en la agenda prevista para el Día Mundial del Turismo, que encuentra este año como escenario el Teatro de Las Cortes de San Fernando, coincidiendo con la víspera de la sesión extraordinaria conjunta de las Cortes, el Senado y el Congreso que presidirán mañana los Reyes. La iniciativa de Sebastián Gómez, gerente de la empresa Compuertas, y José Monforte, periodista y autor de la revista digital 'Cosas de comé'.
Y de la unión de ambos surgen las visitas, que han recibido hoy el reconocimiento. El motivo fundamental es que consiguen lanzar al mercado turístico itinerarios gastronómicos por la provincia aportando calidad y originalidad en todas sus propuestas, con visitas tematizadas sobre la fabricación, la degustación y la apreciación de los productos como fenómeno cultural y turístico. Entre estos itinerarios incluyen rutas en Barbate en torno al atún de almadraba; en Chiclana, con la vendimia; en San Fernando, con motivo del Bicentenario; en El Puerto de Santa María, con los monumentos para comérselos, en la Sierra de Cádiz con la propuesta 'Vamos a hacer pan' y el último, en Medina, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre, bajo el lema 'Medina por todo lo alto', entre otros reclamos.

En el acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, el consejero ha destacado que la gastronomía es una buena «tarjeta de presentación» de un destino turístico como Cádiz y ha elogiado iniciativas innovadoras y emprendedoras en este terreno como las "Visitas de Comé" que han puesto en marcha los galardonados.

Estas "Visitas de Comé" organizadas por Sebastián Gómez y José Monforte han llevado a los turistas a realizar rutas temáticas sobre el atún de almadraba en Barbate, la vendimia en Chiclana de la Frontera, los obradores de la Sierra de Cádiz , o a otras excursiones con nombres como "200 años mirando al mar" en San Fernando, "Monumentos para comérselos" en El Puerto de Santa María o "Medina por todo lo alto', en Medina Sidonia.

Unas rutas en las que «lo cotidiano» se ha elevado a la categoría de «aventura» y que han acercado a los asistentes de las rutas a los secretos de la elaboración de las distintas tradiciones gastronómicas, según ha comentado en la entrega Sebastián Gómez.

En este sentido, el consejero de Turismo ha apuntado que este proyecto «recupera el pasado y da vida a nuestras tradiciones» y confirma que la gastronomía «forma parte del patrimonio de Andalucía como nuestros monumentos o nuestro folclore».

"Visitas de Comé" inició su andadura en la primavera de 2009 y hasta ahora ha diseñado siete itinerarios distintos, aunque los galardonados ya tienen nuevas ideas para ofrecer a los turistas nuevas experiencias en el Campo de Gibraltar o Jerez.

El Patronato ha valorado también el hecho de que en lugar de competir, cada empresa aporte lo mejor de sí misma y se complementen, según han explicado en una nota. Sebastián Gómez, responsable de Compuertas, ha recalcado que su empresa llevaba varios años realizando actividades de turismo en las que siempre se introducían pequeños detalles gastronómicos. Y en esta idea irrumpió la revista de José Monforte, que llevaban tiempo siguiendo. Sirvió apenas una reunión entre ambos para darse cuenta de que la cosa pintaba bien y así nació el proyecto.

La vicepresidenta del Patronato, Irene Canca, ha comentado que «se ha premiado nuevamente a la oferta complementaria que es por donde se debe avanzar después de haber consolidado las infraestructuras turísticas».