Puyol, Casillas y Xavi Hernández sujetan juntos el Jabulani, el balón del Mundial. :: IGNACIO GIL
MÁS FÚTBOL

«Los pilares de la selección son fútbol, madurez, humildad y confianza»

Los futbolistas del Barça y el Madrid creen que el jugador español se ha ganado el respeto y el derecho «a que la gente le admire» Iker Casillas, Carles Puyol y Xavi Hernández Capitanes de España

POTCHEFSTROOM. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vestuario de España es una torre de babel muy bien amueblada en la que todo el mundo tiene voz y voto. Desde el más veterano (Casillas con 104 partidos) hasta los nuevos (Pedro, Javi Martínez o Valdés) hablan el mismo idioma. Ahí radica un pilar del éxito de la selección de Vicente del Bosque. Sus tres capitanes, Casillas, Puyol y Xavi, charlan del equipo en vísperas del debut mundialista.

-Todos hablan bien de España y el equipo sigue hermético.

-Casillas: Esta selección ha levantado muchas expectativas. Todo el mundo está ilusionado con lo que pasó en la Eurocopa, pero sabemos que hay que ir con cautela.

-Puyol: En el vestuario no ha calado esa sensación de euforia. Aquí dentro hay mucha prudencia porque todo el mundo se empeña en colocarnos como favoritos, cuando hay otras selecciones que están en la misma posición que nosotros.

-Xavi: Es difícil contener a la gente después de ganar la Eurocopa, pero somos conscientes de que no se puede vivir del pasado y que un Mundial es otro campeonato.

-Al principio de la concentración se levantó una pequeña ola de críticas tras los resultados con Arabia Saudí y con Corea del Sur.

-Puyol: Es normal que después de un parón cueste recuperar el ritmo.

-Casillas: Había jugadores que quince días antes estaban compitiendo. Esos dos partidos eran de convivencia y de entrenamiento. Había que coger ritmo y desde febrero no nos habíamos visto los internacionales. Entendemos que la gente esté inquieta. Pero nada va a ser fácil.

-Xavi: Aquí no se puede dudar de cosas raras. Han cambiado pocos detalles desde la Eurocopa. La filosofía es la misma, la ilusión está intacta y el grupo se ha visto reforzado en varias facetas, como es la llegada de otros jugadores y la trayectoria en la fase de clasificación. Este año algunos han jugado más de sesenta partidos, pero la ilusión puede más que el peso de las piernas. La mentalidad es positiva y nadie se acordará de cuántos encuentros disputó.

-Les han colgado el cartel de favoritos por derecho. ¿Les responsabiliza más de la cuenta?

-Casillas: Hay que asumirlo, pero por el juego que está desplegando el equipo. También es verdad que España no ha conseguido nada en los Mundiales. No voy a hacer demagogia. Es verdad que España ganó la Eurocopa jugando bien, un torneo de mayor calado, con todos los respetos, que una Copa de África o de Asia, porque hay más nivel. Es importante, pero ya se sabe que el halago debilita y no nos van a pillar descuidados.

-Puyol: Claro que somos aspirantes y que estamos en el grupo de favoritos. No estamos hablando de un movimiento mediático. Nos salió todo bien en la Eurocopa, cogimos confianza y hemos reforzado el juego. Pero estaremos equivocados si pensamos que la liguilla será un paseo. Al revés. Tenemos la obligación de seguir adelante y vamos a poner todo de nuestra parte.

-Xavi: A mí me gusta que nos den como candidatos a estar en la final o a ganar el Mundial. Es importante que se nos tenga en cuenta. Venimos de una gran racha de juego y de resultados y es normal que los rivales piensen que podemos llegar lejos. No vamos a echar las campanas al vuelo porque este equipo se caracteriza por la humildad. Ahí estuvo la clave para ganar la Eurocopa.

-Sin duda, la selección es hoy la que mejor juega en el mundo.

-Puyol: Tenemos una buena selección, con grandes jugadores que marcan la diferencia... Por todo ello debemos ser optimistas. Pero igual que digo una cosa, añado otra. No nos creemos nada de lo que nos dicen por mucho ruido que se haga desde fuera de la concentración. En el pasado, sufrimos momentos complicados y ya sabemos qué y cómo afrontar las cosas duras.

- Casillas: Hemos madurado mucho. La única derrota frente a EE UU nos ha servido para aprender de los errores. Ahora ya sabemos que un día la pelota no quiere entrar y te puedes marchar a la calle. He visto el partido varias veces y nosotros no faltamos a nuestro estilo, simplemente no entró la pelota.

-Xavi: Lo tenemos todo en nuestras manos. Venimos pensando que podemos hacer algo importante. La idea de juego está clara, el equipo está con una confianza bárbara y hay mucha competencia sana por entrar en el once. Sabemos que podemos competir con garantías con cualquier rival y a ver si es verdad que es la hora de España en un Mundial.

-Y encima admiten que haya debates sin que haya fisuras en el vestuario.

-Casillas: Bueno. Siempre hay cosas que te vienen bien. Te hace centrarte mucho más en el trabajo. La competencia siempre es buena porque hace que cada uno dé lo máximo. Es bueno que cada uno se asiente y que no se duerma. Ni yo porque tenga 104 partidos como internacional ni Víctor va a decir que viene de vacaciones a un Mundial porque es la primera vez que voy. O Pepe Reina va a decir que está acostumbrado a esto. La competencia es sana. Es de agradecer a Pepe y a Víctor que yo intente dar cada día un poco más.

-Puyol: Sí. Sabemos que forman parte del fútbol. Siempre están ahí. Es normal que se hable de muchas cosas antes de un partido. Hay opiniones y análisis para todos los gustos. Lo bueno es que los jugadores los asumimos con naturalidad.

-Con 25 partidos ganados sobre 26 pocas cosas se pueden decir contra este equipo.

-Xavi: Nadie puede negar a España su gran trabajo en los dos últimos años. Hemos hecho una clasificación impoluta. Lo bueno es que el grupo ha sabido sobreponerse en los momentos de duda.

-Casillas: Todos nos sentimos importantes. Antes el jugador español no aparecía en las listas principales de los premios. Podían aparecer Raúl o Hierro, era lo máximo. Ahora, en la lista de los diez primeros al Balón de Oro hay cuatro o cinco españoles. El jugador español se ha ganado el derecho a que la gente le admire.

-Suiza, Honduras y Chile. Siempre se dice que el primer partido en una Copa del Mundo es el más complicado.

-Casillas: Siempre hay miedo al estreno. El primer partido es el que te da confianza. Si no lo sacas adelante te puede crear dudas para el segundo. Por eso es vital ganar a Suiza.

-Puyol: Respetamos a todos los rivales por igual porque hemos aprendido del pasado.

-Xavi: Hay que empezar con tres puntos porque ya sabemos qué ocurre si fallas. Desde el primer partido hasta el último todos son una final. La liguilla está para aterrizar en la competición y tienes tres partidos para no equivocarte. Luego, a partir de los cruces es un cara o cruz. Y hemos aprendido mucho desde los penaltis contra Italia.

-Comparten que los pilares del equipo son el fútbol, la madurez y la humildad.

-Casillas: Se podría firmar abajo. Yo añadiría la solidaridad.

-Puyol: Y el compañerismo.

-Xavi: Y la lealtad.

-¿Han pensado ya en el rival de los cruces?

-Casillas: Yo, en Suiza.

-Puyol: Hablar de Brasil, Costa de Marfil o Portugal está fuera de contexto en este momento.

-Xavi: Sólo Suiza.

-¿Y de los favoritos del Mundial?

-Puyol: Los de siempre e Inglaterra. Brasil, Italia e Argentina aparecen en todas las quinielas.

-Xavi: Todas las selecciones que tienen un peso en esta competición cuentan con un plus.

-Casillas: Brasil o Italia siempre han recibido elogios porque han hecho grandes cosas. También Inglaterra. Me recuerda a España pues tiene grandísimos jugadores que deben dar el pasito. Alemania es joven y Francia es una selección en transición.