Turismo

En mayo, cruceristas por partida doble

El desembarco de viajeros en el muelle de Cádiz llegará a un máximo de 40.000 este mes Mientras se acercan las fechas clave, en la ciudad continúa el debate sobre la rentabilidad de abrir a mediodía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, durante este mes arribarán al muelle de la ciudad 32 buques de pasajeros. Las embarcaciones que se esperan tienen una capacidad máxima de 40.008 viajeros, si inician sus travesías con el cien por cien del pasaje vendido. La cifra exacta de cruceristas no se tendrá hasta que no hayan partido los barcos, pero se sabe que las navieras no emprenden un crucero con menos del 80% del pasaje, es decir, que un mínimo de 32.000 cruceristas llegarán a Cádiz. De estos, las últimas experiencias apuntaron que un 60% se queda en el barco o la ciudad donde hace escala. Este baile de porcentajes arroja una cifra aproximada de 19.200 turistas que permanecerán en el muelle. Cómo hacerlos bajar y que disfruten de la ciudad es una guerra que tendrán que librar los agentes económicos implicados: empresas turísticas, comercios, monumentos y yacimientos arqueológicos.

Aún se vive en Cádiz la resaca de valoraciones de la última semana de abril, cuando el comercio probó a abrir a mediodía y las empresas turísticas, junto con instituciones públicas como el Ayuntamiento o el Consorcio del Bicentenario, hicieron un esfuerzo promocional.

La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), que agrupa a 37 firmas, tiene pendiente aún una reunión con Cádiz Centro Comercial Abierto para valorar la experiencia de abril y decidir «qué actuaciones se repetirán y mejorarán», apuntó la secretaria de la AETC, Belén González. Desde la asociación se asegura que desde su sector no hay mucho que añadir, además del expositor informativo itinerante que fue un éxito durante los días de máxima afluencia crucerista, puesto que sus asociados están dedicados «por naturaleza a los turistas», apuntó González. Algo similar le ocurre a la hostelería, que ya de por sí está enfocada al turista. Respecto a la creación de un producto turístico conjunto, «es aún una idea sin desarrollar, como tantas otras que se han comentado», según explicó la secretaria de la AETC.

Ahora la decisión depende aún de los comerciantes que barajan la posibilidad de adaptar mejor el horario de apertura a mediodía, según las horas de partida de los buques, y al perfil del pasaje medio, según su poder adquisitivo. Pero aún no hay fecha fijada para repetir el experimento de finales del mes pasado.