Un toro de Victoriano del Río se quedó rezagado. / Efe

Brevito provocó el pánico en el tramo de Telefónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día que se esperaba el encierro más rápido y tranquilo ha resultado ser el más dramático de lo que llevamos de Sanfermines. El suelo mojado por la lluvia ha provocado numerosas caídas de los toros y en el tramo de Telefónica uno de los astados, Brevito, incluso ha intentado darse la vuelta. En sus embestidas ha provocado dos heridos por asta de toro. Uno de los mozos cogidos, JRP, natural de Sedavi, Valencia, y de 35 años, sufre una cornada en el torax. El otro herido, el estadounidense BH, de 32 años y de Chicago, tiene una herida en el muslo derecho.

Los toros de Victoriano del Río han iniciado el encierro rapidísimos, como era de esperar. Pero el piso mojado por la lluvia caída durante la noche han hecho que fueran muchos los mozos que se cayeran y con ellos los toros, que han realizado la mayor parte de la carrera completamente disgregados.

Sin embargo, cuando corrían lo hacían a gran velocidad y aunque algunos mozos han conseguido realizar bonitas carreras, otros muchos se han caído, algunos de ellos en la misma testuz de los morlacos, por lo que se han llevado numerosos golpes.

Pero los momentos más dramáticos han llegado en el final del encierro, en el tramo de Telefónica, cuando Brevito, un toro de 600 kilos, se ha caído e, incluso, ha intentado darse la vuelta. Afortunadamente, los pastores han podido evitar que iniciara la carrera en sentido contrario.

Sin embargo, muy cerca ya del Callejón, el toro se ha fijado en un mozo con el que se ha cebado con él a pesar de los esfuerzos de otros mozos y policías por introducirlo al otro lado del vallado. En su lucha con el mozo, le ha empitonado en la axila provocándole una herida en el torax.

El resto de heridos trasladados, tres más aparte de los dos empitonados, ha sido por contusiones y todos ellos procedían del tramo de Telefónica. Se trata de SAN, de 39 años y procedente de La Roda (Albacete) que ha sufrido contusiones en las piernas. VCG, de Onda (Castellón) ha sido trasladado por un traumatismo craneal. Finalmente, un chaval de 18 años, JRL, de la localidad navarra de Barañain ha sufrido una contusión en el pie derecho.

El pronóstico de estos tres trasladados es, en principio, de leve y se encuentran pendientes de exploración para saber si necesitan ser ingresados o pueden recibir el alta.

El encierro, que en el primer tramo ha sido muy rápido, ha durado finalmente tres minutos y veintidós segundos, al entretenerse el último toro y dar vueltas entre los mozos a pocos metros de la entrada al coso pamplonés.

En el recorrido, los toros han resbalado en varios tramos del encierro, que han corrido por separado, en tres grupos, lo que ha creado momentos de peligro, pero también excelentes carreras de los mozos.

Los toros de Guadalix de la Sierra han comenzado el encierro como se esperaba, haciendo honor a la fama que les precede en los sanfermines, en los que habitualmente han protagonizado carreras muy rápidas.

La manada ha enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad y encabezada desde el primer momento por dos astados, que ya en ese primer tramo han ganado unos metros a sus hermanos, de los que se han ido separando progresivamente.

Al llegar a la plaza Consistorial, la manada ya estaba muy estirada, pero no ha sido hasta el tramo de Mercaderes donde se ha fragmentado para entrar en Estafeta ya rota en tres grupos.

Ha sido precisamente en el tramo de Estafeta donde los astados han dado mayor juego a los mozos, que han tenido que sortear a los astados, tanto de lado como a los que les seguían por detrás.

El momento de mayor riesgo se ha registrado al pasar la curva de Telefónica y enfilar el callejón al quedar rezagado el último toro, que ha estado largo rato dando vuelta sobre sí mismo y embestir contra el vallado, donde ha arrollado a varios mozos.

El resto de los toros había entrado en los chiqueros de la plaza, a donde el rezagado ha llegado dirigido por los dobladores.

El encierro ha sido presenciado desde un balcón de la calle Estafeta por el diestro Juan José Padilla, quien este año es uno de los protagonistas del cartel oficial de los sanfermines y que esta tarde debutará en la plaza pamplonesa.

Los servicios de urgencias han informado de que cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos por heridas de asta de toro, una con herida en el tórax y la otra, en el muslo derecho.

Entre esos heridos se encuentra el americano D.H., de 32 años, que ha sido corneado por el toro cuando se ha quedado solo a pocos metros de la entrada en la plaza.

Otros tres heridos han ingresado en urgencias por traumatismos y contusiones debidas a caídas durante la carrera.

Los astados de la ganadería madrileña, con divisa negra y amarilla, serán lidiados por la tarde en el coso pamplonés por Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Muy rápido en el primer tramo

El pasado año los toros de Victoriano del Río realizaron un encierro muy rápido (2 minutos y 11 segundos) y peligroso, ya que por su velocidad atropellaron a muchos mozos, aunque ninguno resultó herido de gravedad en una carrera en la que no hubo corneados.

Uno de los mozos, según el primer parte médico facilitado por los servicios de emergencias, ha sido corneado en el acceso a la entrada de la plaza de toros, donde se han vivido los momentos de mayor tensión del encierro.

El segundo ha sido alcanzado por el toro en la calle Estafeta y presenta, al menos, un puntazo en la cadera, así como traumatismo craneal y un golpe en la rodilla.

El encierro, que en el primer tramo ha sido muy rápido, ha durado finalmente tres minutos y veintidós segundos, al entretenerse el último toro y dar vueltas entre los mozos a pocos metros de la entrada al coso pamplonés.

En el recorrido los toros han resbalado en varios tramos del encierro, que han corrido por separado, en tres grupos, lo que ha creado momentos de peligro, pero también excelentes carreras de los mozos.