TENSIÓN LÍMITE EN EUROPA DEL ESTE

Hollande reúne a Lavrov y Kerry en París

El presidente francés inaugura una cumbre sobre Líbano con Ucrania como telón de fondo

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, François Hollande, ha inaugurado en París una cumbre de apoyo a Líbano que será también el escenario para la primera cita entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense desde el inicio de la crisis política en Ucrania. "Utilizaremos esta reunión para aportar todo el apoyo posible, sea en Oriente Medio o en los confines de Europa", ha señalado Hollande en referencia a la situación de Ucrania, antes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, coincidan en la capital francesa.

Más allá de la forzosa intromisión de la crisis ucraniana, Hollande esbozó las líneas de apoyo que la comunidad internacional debe aportar a Líbano, con especial inclinación por el millón de ciudadanos sirios que se han refugiado en ese país desde el inicio del conflicto entre Damasco y la insurgencia, en marzo de 2011. Flanqueado en la apertura de la cumbre por el presidente de Líbano, Michel Suleiman, y por el subsecretario político de la ONU, Jeffrey Feltman, Hollande trazó tres líneas de trabajo para mejorar la situación de ese país.

Según el jefe del Estado francés, la gran prioridad consiste en "completar y ampliar la ayuda financiera comprometida" a Líbano para que se sienta "más aliviado" ante la masiva llegada de refugiados, con 50.000 trasladados nuevos cada mes.

Además, la comunidad internacional debe aportar "apoyo a la economía libanesa" y "garantizar la seguridad" en ese país, porque "tiene que haber una esperanza para los libaneses aquí, en París", dijo el presidente francés. Su homólogo libanés, por su parte, alertó sobre la "gravedad de la situación de los refugiados", que supone un "riesgo existencial" para el Líbano porque amenaza "su seguridad y su estabilidad".

Por eso, ha pedido "buscar una solución política a la crisis siria, lo que permitiría a los refugiados volver a sus casas", e instó a los representantes de países miembros del Grupo de Apoyo Internacional al Líbano a que ayuden a Beirut a alejarse "de los conflictos regionales". Por último, el representante de la ONU en la reunión destacó que el "Líbano es el más pequeño de los países vecinos de Siria, pero sufre el mayor impacto de la crisis" de ese país, y ofreció la ayuda de las Naciones Unidas para intentar ayudar a ese Estado de Oriente Medio.