TENSIÓN LÍMITE EN EUROPA DEL ESTE

Hombres armados retienen en Crimea al enviado de la ONU

La Policía arrebata a los prorrusos el control del Gobierno local de Donetsk

DONETSK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado del secretario general de la ONU para Crimea, Robert Serry, está retenido por hombres armados, según ha informado Evgueni Perebinis, responsable del Ministerio de Exteriores de Ucrania. "Serry acaba de informar de que su automóvil en Simferópol fue bloqueado por hombres armados y de uniforme, quienes le dijeron que tenían órdenes de llevarle al aeropuerto. El se negó a ir, y ahora lo tienen retenido, de hecho, como rehén", ha agregado la misma fuente.

Mientras tanto, la Policía ucraniana ha conseguido hacerse con el control del Gobierno local de Donetsk, en el este de Ucrania, donde desde el sábado ondeaba la bandera de Rusia y ahora se encuentra izada la enseña nacional ucraniana, han informado varios testigos. La Policía ha informado de que está evacuando el edificio, que estaba ocupado desde el lunes por manifestantes prorrusos. En un comunicado, ha indicado que la evacuación ha comenzado después de que aparecieran informaciones sobre supuestas bombas trampas colocadas en el edificio.

Asimismo, las fuerzas rusas han logrado hacerse este miércoles con el control de las bases de dos batallones de misiles del Ejército ucraniano en Crimea, según ha informado una fuente militar citada por la agencia de noticias rusa Interfax. "Ahora esperamos la llegada de especialistas en misiles rusos y de activistas prorrusos que ahora tendrán que convencer el personal militar ucraniano de realizar labores conjuntas de combate", ha asegurado la fuente militar consultada por la agencia de noticias rusa. El Ministerio de Defensa ucraniano no se ha pronunciado sobre esta operación de las fuerzas rusas.

Manifestaciones contra Rusia

En la patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, un centenar de manifestantes tomaron hace dos días la Delegación en protesta por el nombramiento el pasado domingo del nuevo gobernador de esta región, Serguéi Tarut. Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el Este y Sur de Ucrania han sido escenario de multitudinarias manifestaciones tanto contra la intervención rusa en Crimea como contra las nuevas autoridades del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer de que aunque Rusia entiende que por el momento no ve necesidad de enviar tropas al país vecino, se reserva el derecho a tomar todas las medidas en su mano en caso de que el caos se apodere de la Ucrania rusoparlante.