Vista del interior de la bolsa de Madrid. / Efe
MERCADOS | MADRID

Moody's y Wall Street reaniman al Ibex

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 188,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,562%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que la subida del rating de España por parte de Moody's ha sentado estupendamente. Más a la renta variable que a la fija. Pero es que la mejora de las calificaciones crediticias de la deuda soberana implicará también subidas en los "rating" de las empresas, rebaja de sus costes de financiación y, por tanto, mejora de sus márgenes. Por eso se explica que en la sesión de ayer el Ibex-35 fuera el índice más rentable de Europa. Se apuntó un 1,21%, para dar un último cambio en los 10.193,10 puntos. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que avanzó un 1,10%. Mientras, el Cac 40 francés se apuntó un 0,87%. Se quedó atrás el Dax alemán, que subió algo más de medio punto porcentual, además del Ftse Mib de Milán y el Ftse 100 británico, que ganaron poco más de un 0,4%.

La mayor subida del Ibex-35 también puede tener otra explicación y es que la semana pasada se quedó muy atrás respecto a otros indicadores. Moody's pudo ser el revulsivo que apuntalara las compras. El indicador llevaba desde el 11 de febrero sin perder los 10.000 puntos y haciendo alguna incursión (apenas dos) por encima de los 10.100.

En el mercado de deuda, la mejora de la calificación crediticia de España apenas sirvió para que la prima de riesgo se mantuviera en los 189 puntos básicos. También la de Italia se mantuvo muy estable en el entorno de los 195 puntos básicos. Se estrechó mucho más la de Grecia: desde los 595 hasta los 581 puntos básicos.

Este comportamiento de las primas de riesgo se explica porque las rentabilidades de las deudas subieron todas en la misma dimensión. La del bono español, desde el 3,55% hasta el 3,57%. La de Alemania, hasta el 1,68%. La de Italia, hasta el 3,63%. La del bono griego, desde el 7,62% hasta el 7,49%.

Buenos datos macro

También hay que tener en cuenta que los datos económicos en la sesión fueron buenos, empezando con el Ifo alemán, que mide el clima económico en la primera economía europea y que fue mejor de lo previsto, sobre todo, eso sí, por la evaluación de la situación actual. Además, el dato de inflación de la zona euro se colocó algo por encima de lo esperado, en el 0,8%, frente al 0,7% estimado.

En Estados Unidos, sentó bien el índice de actividad del sector servicios del mes de febrero, pese a caer desde los 56,7 hasta los 52,7 puntos. A pesar del descenso, continúa por encima de los 50 puntos, que marcan la frontera entre la contracción y la expansión. Los indicadores americanos comenzaron la sesión al alza: registraba subidas de más de un punto porcentual y superaban, por ejemplo el S&P 500, máximos históricos.

En el selectivo español, destacó el buen comportamiento de OHL, que ganó un 4,28%. A continuación, el Popular, que avanzó un 3,97%. Sacyr, por su parte, ganó un 3,85%. Ferrovial también avanzó más de tres puntos porcentuales. Sin duda, fueron los mayores beneficiarios de la subida del rating de España, no en vano, ellos tienen, o deuda, o necesidades de financiación, o, directamente, deuda en cartera. De ahí que Sabadell, Bankinter y CaixaBank se colocaran a continuación. El primero ganó cerca de un 3%, y los otros dos, más de un 2%, al igual que Dia y Abertis.

Si en las sesiones anteriores uno de los lastres del Ibex-35 habían sido los grandes valores, ayer no sucedió eso. Así, nos encontramos con BBVA, que subió un 1,93%, mientras que el Santander se apuntó un 1,37%. Iberdrola también avanzó más de un punto porcentual. Telefónica y Repsol cerraron el día con una revalorización de alrededor de un 0,75%.

En negativo, Amadeus fue el peor, con un recorte del 0,79%, mientras que ArcelorMittal se dejó un 0,75%. IAG, Enagás y Bankia completaron la lista de valores en verde. FCC tampoco se unió a los avances: terminó la sesión en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa fue el valor más rentable, con una revalorización del 7,68%. A continuación, Colonial, que se apuntó un 6,78%, mientras Urbas y Quabit subieron más de un 5%. En negativo, el peor fue Duro Felguera, con un recorte del 2,27%. Le siguió Codere, con un descenso del 2,02%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo estable en el nivel de 1,3736 unidades.

Subidas en las materias primas, pese a China

En el de materias primas, subidas también. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,64%, hasta los 110,55 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó casi un punto porcentual, hasta los 103,21 dólares. El oro ganó posiciones: ganó un 0,11%, hasta los 1.325 dólares. Se desinfló respecto al inicio de la sesión, puesto que llegó a superar los 1.330 dólares.

Y todo esto sucede pese a que, de madrugada, se publicó un dato no demasiado bueno de China: el precio de la vivienda subió un 9,6% en enero, por debajo del 9,9% del mes anterior. Se trata de la primera vez en doce meses que la subida de los precios de la vivienda en China se ralentiza. Medios oficiales, además, informaron de que los bancos eran menos propensos a prestar ante el estancamiento del sector inmobiliario del país.