TERRORISMO

La Fiscalía no ve delito en el acto de los presos del sábado

El juez había pedido hoy el parecer del Ministerio Público tras recabar nuevos informes de la Policía y la Guardia Civil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto convocado para este sábado en la localidad de vizcaína de Durango el colectivo de presos de ETA, EPPK, y en el que, según los convocantes, participarán un abultado número de los 63 exreclusos de la banda que han sido excarcelados en las últimas semanas tras la decisión de la corte de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, no obstante, ha pedido al juez Santiago Pedraz que esté vigilante ante cualquier acción que pueda ser constitutiva de un delito enaltecimiento del terrorismo en su variante de “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”, castigado en el código penal con entre uno y dos años de cárcel.

El Ministerio Público considera que con los datos aportados ayer por la Ertzaintza y hoy por la Guardia Civil y la Policía no hay datos suficientes para asegurar a priori que en el acto del Kafe Antzokia de Durango vaya a haber una exaltación del terrorismo. Alonso incide en el hecho de que se trata de un lugar cerrado y que el permiso para el acto lo haya solicitado un particular.

Será ahora el juez Pedraz el que decida si suspende o no dicha convocatoria tras recibir una denuncia del colectivo de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), a la que poco después también se unió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Según DyJ, que dice haber tenido noticia de esta convocatoria a través de los medios de comunicación, el acto de Durango en realidad solo enmascara un “homenaje” para mostrar el “apoyo y solidaridad” a los excarcelados y con los 515 presos de ETA que aún siguen en cárceles de España y Francia.

Las versión de los convocantes es bien otra. En las notas remitidas aseguran que los excarcelados de la ‘doctrina Parot’ se limitarán a hacer una valoración del comunicado en el que el pasado sábado el EPPK anunciaba que estaba dispuesto a aceptar las reglas penitenciarias para acelerar la excarcelación de reclusos y en el que, por primera vez, reconocía el "sufrimiento y daño multilateral". El acto, si Pedraz, no lo prohíbe tendrán lugar el día 4 en el Kafe Antzokia de Durango a partir de las 12.30 horas.