terrorismo

Interior ve «repugnante» la reunión de expresos de ETA y califica el acto de «aquelarre»

Fernández Díaz insiste en que no se cambiará ni la política antiterrorista ni la penitenciaria pese al comunicado de la banda terrorista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el acto de mañana en Durango (Vizcaya) en el que participarán los expresos de ETA liberados por el fin de la doctrina Parot es "repugnante", porque si finalmente se celebra participarán terroristas "sin el más mínimo arrepentimiento". El ministro ha asegurado que la prohibición o no de este acto está ahora en manos de la Audiencia Nacional.

Lejos de consideraciones jurídicas, Fernández Díaz ha calificado de absolutamente "repugnante" el acto que pretende celebrarse en un antiguo matadero por personas con "muchos crímenes y dolor a sus espaldas" que, si bien están libres, en ningún momento se han arrepentido de los crímenes, no se han desvinculado de ETA y no han pedido perdón. "El lugar donde se ha convocado el aquelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy bien para el caso", ha enfatizado el ministro.

El ministro ha aseverado que el último comunicado emitido por el colectivo de presos de ETA (EPPK) no tiene para el Gobierno "ningún valor" y que por ello no va a cambiar en "nada" ni la política antiterrorista, ni la penitenciara ni la política de dispersión de presos. "Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA, ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales. La responsabilidad penal es personal y un comunicado no tiene ningún valor. Este, por lo tanto, ninguno", ha defendido durante la rueda de prensa para presentar el Balance de Seguridad Vial 2013 celebrada en el Ministerio del Interior.

En este sentido, Fernández Díaz ha asegurado que "el único comunicado que le interesa al Gobierno y para el que el que está trabajando" es en el que ETA anuncie "su disolución incondicional". "Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar con ETA", ha apostillado.

"El Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados que por propaganda y al servicio de sus estrategias y para la teatralización que necesita ETA o sus presos decidan en cada momento. No cambia para nada ese comunicado la política antiterrorista del Gobierno en general y la política penitenciara en particular", ha sentenciado.