El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reúne con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. / Afp | Vídeo: Atlas
negociación en ginebra

Kerry ve «progresos» pese a no cerrarse el pacto nuclear

El jefe de la diplomacia estadounidense insiste en que el objetivo principal de su país es "asegurarse de que Irán no persigue la bomba nuclear"

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado la madrugada de este domingo que en esta ronda de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania) en Ginebra han conseguido "reducir las diferencias" y cosechar "progresos significativos".

"Vinimos a Ginebra para reducir diferencias y puedo deciros sin ninguna exageración que, no solo hemos conseguido reducir las diferencias y aclarar cuáles persisten, sino que hemos logrado progresos significativos a la hora de trabajar en las estrategias en cómo abordar este programa y garantizar su naturaleza pacífica", ha declarado Kerry en una comparecencia ante la prensa.

Kerry ha declarado que "no hay ni una duda en su cabeza de que estamos más cerca ahora que dejamos Ginebra que cuando vinimos" y se ha mostrado convencido de que "con buen trabajo y buena fe durante el curso de las próximas semanas podemos, de hecho, garantizar nuestra meta". "Durante los últimos días, se ha cosechado una significativa cantidad de avances", ha afirmado el secretario de Estado norteamericano, que ha dicho estar "impresionado y agradecido" por los esfuerzos de las partes.

Kerry ha advertido de que "la vía diplomática no permanecerá abierta de forma indefinida", aunque ha recalcado que hay que agotar esta vía para conseguir una "solución pacífica" a la cuestión nuclear iraní. "Lleva tiempo construir una confianza entre países que no la tenían desde hace mucho tiempo, en el caso de Irán, desde 1979", ha sostenido Kerry, en referencia a la captura de 66 trabajadores de la Embajada estadounidense en Teherán que implicó la ruptura de las relaciones bilaterales.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que están "trabajando duro en ganar confianza" y en "hallar caminos" para cerciorarse, "sin dar lugar a dudas, de que el programa es un programa nuclear pacífico".

Compromiso contra la bomba nuclear

Kerry ha hecho hincapié en que el objetivo último de las negociaciones con Irán es certificar que no pretende ni puede fabricar una bomba nuclear, en un mensaje de compromiso dirigido a Israel, que ve con reticencias el acercamiento diplomático entre Washington y Teherán, y a Francia, uno de los países participantes más escépticos con Irán.

"Estamos decididos a garantizar que no hay nadie ahí que quiera una bomba nuclear. Esta sigue siendo nuestra meta y continuamos comprometidos a acabar con las armas de destrucción masiva", ha argumentado el secretario de Estado norteamericano. "Pero no solo estamos comprometidos con esta meta, sino con avanzar en el camino para conocer los retos y hallar juntos las vías para conseguir esta meta", ha apostillado. Para ello, Kerry ha resaltado la importancia del lenguaje contenido en un hipotético acuerdo con Irán y ha aseverado que "está de acuerdo con los franceses y con sus preocupaciones" sobre la finalidad del programa nuclear iraní.

"Necesitamos ciertamente un lenguaje clarificador que despeje las dudas sobre determinadas cuestiones" del programa y de las intenciones del Gobierno de Irán, ha respondido Kerry, que ha reiterado la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que "no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo".

Negociaciones en Ginebra

En una comparecencia en la que ha agradecido el "compromiso" de los países participantes en el diálogo con Irán, el secretario de Estado norteamericano ha subrayado la "unidad en el propósito" en el seno del Grupo 5+1 y ha mantenido que esta ronda de negociaciones "se han basado en el mutuo respeto y han sido muy serias".

La finalización de la cumbre entre Irán y el Grupo 5+1 estaba prevista para el viernes pero se prorrogó un día más, lo que desató las especulaciones acerca de un acuerdo inminente. Las conversaciones se reanudarán el 20 de noviembre. En contraste con el optimismo mostrado por Kerry, su homólogo francés, Laurent Fabius, ha remarcado que "todavía quedan algunas cuestiones por abordar" y ha trasladado sus dudas sobre los propósitos de Irán.

En esta misma sintonía se ha pronunciado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que ha reconocido que "permanecen algunas diferencias" y que "se han logrado avances concretos", en una rueda de prensa previa a la de Kerry, celebrada conjuntamente con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif. Según él, las reuniones han sido "muy buenas y productivas" y ha enfatizado que, "con determinación y buena voluntad, conseguiremos alcanzar un primer acuerdo y el final del proceso". Zarif ha aclarado que cuando "han empezado a abordar los detalles, ha habido diferencias en los puntos de vista", si bien ha instado a "seguir trabajando juntos y, con esperanza, alcanzar un acuerdo".

Tensiones sobre el programa nuclear

Occidente acusa a Irán de pretender fabricar una bomba atómica con su programa nuclear, algo que niega Teherán, que asegura que el desarrollo nuclear iniciado hace más de tres años tiene un fin civil y sanitario.

Con la llegada de Hasán Rohani a la presidencia, el Gobierno de Irán ha promovido una política exterior más aperturista, que se consagró con el deshielo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 1979, con la llamada telefónica de quince minutos mantenida entre Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Este nuevo viraje en los acontecimientos ha levantado las suspicacias en Israel y Arabia Saudí, que ve amenazada su influencia en Oriente Próximo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado que Irán pretende relajar la presión internacional para continuar con el programa nuclear y ha reclamado a Estados Unidos que no suavice las sanciones económicas impuestas al sector económico y bancario de Irán.