crisis política

Jaua dice que Margallo es «muy ligero» en sus declaraciones

El canciller venezolano arremete contra el ministro español de Asuntos Exteriores por su oferta de mediación en la disputa con la oposición

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha afirmado que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, es "muy ligero" en sus declaraciones sobre Venezuela.

"Hemos visto con preocupación que el canciller español es muy ligero en sus declaraciones sobre Venezuela", ha señalado Jaua en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Las palabras de Jaua se producen después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera al ministro español que "saque sus narices" de Venezuela tras desestimar la sugerencia que hizo García-Margallo el lunes en Washington de ayudar en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.

"El canciller español debe ubicarse: aquí ni se necesita ni le ha sido requerida a España ni a ningún país del mundo una mediación en Venezuela", ha indicado Jaua. En ese sentido, ha afirmado que "tiene que privar la madurez política de todos los actores políticos que están en juego para garantizar la paz y la estabilidad política" de Venezuela.

Las palabras de Margallo

"Estamos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida para garantizar una Venezuela en paz, en prosperidad y estable", fueron las palabras textuales de García-Margallo, según manifestó un portavoz de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que ha matizado que no fue una oferta de mediación expresa.

No obstante, Jaua ha dicho que ese ofrecimiento era comparable a que el Ejecutivo venezolano se mostrase dispuesto a mediar con el Gobierno de Mariano Rajoy "para que no reduzca el tiempo de las pensiones, un asunto propio de los españoles".

Ha afirmado, además, que García-Margallo puso "en duda" el 15 de abril que en Venezuela "había un ganador" de las elecciones del 14 y que había un Gobierno legítimo. "Lo cual tuvo que ser respondido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y hubo una rectificación oportuna y propia por parte del Gobierno de España mediante un comunicado oficial", ha comentado Jaua.

En las últimas semanas las relaciones entre España y Venezuela se han tensado en medio de una llamada a consultas del embajador del país sudamericano en Madrid, y la advertencia de Maduro de que tomaría medidas "ejemplares" en caso de que España no reconociese los resultados de las elecciones del 14 de abril. Venezuela está sumida en un ambiente de crispación política tras la elección de Maduro con un estrecho margen sobre Capriles, quien considera que le robaron los comicios e impugnará los resultados.