Peres, Obama y Netanyahu. / O. Weken (Efe)
HISTÓRICA VISITA

Obama reitera la necesidad de un Estado palestino soberano

Israel mantiene la idea de una solución sobre la base de "dos Estados para dos pueblos"

JERUSALEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado, en su primer día de visita a Israel, que "debe haber un Estado palestino soberano" conviviendo junto a "un Estado judío con su seguridad garantizada". En una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense ha agradecido al jefe del Ejecutivo israelí sus palabras sobre el compromiso "total" de Israel con la solución de dos estados, pronunciadas minutos antes.

Netanyahu ha asegurado que su país está "totalmente comprometido con la paz" y con la "solución de dos estados para dos pueblos" y ha confiado en que la visita de Obama "nos ayude a pasar la página en nuestras relaciones con los palestinos".

Obama ha explicado que mañana, tras su encuentro en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, tendrá "algo más que decir" sobre el proceso de paz pero ha precisado que en los dos últimos años "no hemos visto los progresos que nos hubieran gustado". "Aún así hay algunos elementos de buenas noticias como que, incluso con lo que está ocurriendo en la región, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha funcionado correctamente, en coordinación con Israel y con la ayuda de EE UU, para mantener la seguridad en Cisjordania", ha afirmado. En este sentido, ha destacado que en 2012 no se registró ningún muerto en Israel por "terrorismo organizado desde Cisjordania".

El presidente estadounidense ha señalado que se han visto "algunos progresos en el desarrolló económico" de Cisjordania pero ha reconocido que no se ha alcanzado una solución que permita a los israelíes "salir del aislamiento en el que viven en la región" y a los palestinos "tener la sensación de que son dueños de su propio destino". "Lo que quiero hacer es escuchar a Netanyahu y a Abás, tener un sentido de cómo ven las cosas y cómo avanzar. Intencionadamente, no quise venir aquí a hacer grandes anuncios que no se correspondan con la realidad en el terreno", ha manifestado Obama.

En este sentido, ha expresado su confianza en que el próximo viernes, cuando concluya su visita a Israel y Palestina, pueda irse "con la sensación de tener un mejor conocimiento y una visión más clara de lo que podemos hacer por la solución de dos estados". Tras reunirse mañana con Abás, el presidente de EE UU volverá a entrevistarse el viernes con Netanyahu.

La amenaza iraní

Por otro lado, Obama y Netanyahu han coincidido en señalar a Irán como foco de inestabilidad en Oriente Próximo y han abogado por evitar que obtenga armamento atómico. Obama ha apostado por la diplomacia aunque mantiene "todas las opciones sobre la mesa", mientras que Netanyahu ha reiterado el "derecho de autodefensa" de Israel.

El primer ministro israelí ha considerado la "esencia" del Estado hebreo su capacidad de defensa y ha sugerido su posible uso contra Irán, incluso por su cuenta. "No podemos ceder nuestro derecho a defendernos incluso a nuestro mejor amigo e Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos", ha explicado. Netanyahu, sin embargo, se ha mostrado "convencido" de que Obama se toma en serio el supuesto plan armamentístico de Irán, hasta el punto de que "ha reafirmado, más que ningún otro presidente, el derecho y el deber de Israel de defenderse ante cualquier amenaza".

El presidente norteamericano ha admitido que el armamento nuclear es "el peor del mundo" pero ha insistido en que "hay tiempo para resolver diplomáticamente" las suspicacias sobre la industria iraní, de la que Teherán dice únicamente obtener usos pacíficos. Así, aunque para Obama "todas las opciones están sobre la mesa", las negociaciones siguen siendo la prioridad. Ha pedido a Irán que "aproveche la oportunidad" de la diplomacia, pese a que su comportamiento durante estos últimos años no invita a la "confianza".

Netanyahu ha puesto plazo a la carrera armamentística iraní. Cruzará la "línea roja" -obtención del suficiente uranio enriquecido para su uso en una bomba- en "aproximadamente un año". Una vez que la República Islámica disponga de este armamento, ha alertado, alcanzará una especie de "inmunidad".