Jornada de clausura

Santander Social Weekend concluye con una mesa redonda 'en red’

El foro de social media deja como última reflexión la necesidad de “reeducar” a pymes y comercios para aumentar su competitividad

SANTANDER Actualizado: Guardar
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Santander Social Weeekend ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado seis ponentes, más el público asistente en el hotel Bahía y también espectadores que seguían la retransmisión en ‘streaming’ a través de esta página web, y que han aportado sus comentarios online. En la propia sala, el debate se ha desarrollado también según el modo acostumbrado en las propias redes sociales: con intensidad, diálogos, réplicas, algún que otro monólogo, y hasta diversos formatos de opinión, porque algunas contestaciones sobre lo dicho en voz alta por los ponentes se han realizado sobre la marcha en Twitter ayudados por el hastag #SantanderSW. La idea general: la urgencia de “educar” a las pymes, comercios y demás empresas sobre la necesidad de incorporar estrategias de comunicación 2.0.

En la mesa redonda se han sentado Óscar San Emeterio, asesor de comunicación del presidente del Parlamento de Cantabria; Johana Pérez, directora social media de Prisma; Alejandro Sanz, director académico del Grado en Periodismo y Redes Sociales en Cesine; Juan Pérez Torralbo, coordinador y responsable social media de Ejecant; Adrián Peña, asesor de pymes en social media y Web 2.0; y Eloy Portilla, director de social media y marketing online de Netkia. La ha moderado el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González.

La conversación ha mencionado aspectos particulares de las redes sociales en Cantabria, como la iniciativa ‘Twiterruca’, donde algunos de los ‘tuiteros’ más activos de la región mantienen encuentros periódicos, o la dificultad de acceso ADSL en algunas zonas de Santander. Pérez Torralbo, desde su experiencia en el respaldo a proyectos empresariales de gente joven, ha mencionado a Gpmess, Aumentha, Tedesys u Ofercar como ejemplos alentadores: “Para ser una región pequeña, estamos muy satisfechos y tenemos que ser muy positivos”.

Buena parte de los ponentes ha coincidido en que las empresas e instituciones de la región han llegado más tarde a las redes sociales que los usuarios. Ha surgido polémica por quién puede ejercer de community manager, el papel de los medios informativos en este nuevo modelo de comunicación, o la propia calidad del debate que se ha celebrado y que ha servido del cierre a la primera edición del foro organizado por El Diario Montañés, patrocinado por Banco Santander, Telefónica, Ayuntamientos de Santander y Ford, y con la colaboración de Cesine.