tensión en egipto

Partidarios y detractores de Mursi se manifiestan en El Cairo

Los opositores tienen previstas cuatro marchas para hoy que confluirán en el palacio presidencial

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas se han congregado en El Cairo para mostrar su apoyo al presidente del país, Mohamed Mursi, y a la nueva Constitución que se someterá a partir de mañana a referéndum convocados por los Hermanos Musulmanes.

El grupo islamista, del que procede Mursi, había llamado a sus partidarios a manifestarse en respuesta a las manifestaciones convocadas para hoy por la oposición frente al palacio presidencial.

Según el diario 'Al Ahram', miles de personas se han concentrado junto a la mezquita Rabaa al Adawiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser para respaldar a Mursi y la Constitución. Los egipcios deberán pronunciarse entre mañana y el próximo sábado sobre la nueva Carta Magna, que la oposición rechaza.

Por su parte, los grupos de oposición tienen previstas cuatro marchas para hoy que partirán de distintos puntos de la capital y confluirán en el palacio presidencial. Además, está prevista otra protesta en la plaza Tahrir.

Barreras para contener a los manifestantes

El Cairo no es, sin embargo, la única localidad egipcia donde partidarios y detractores del presidente salen hoy a la calle. Al menos diez personas han resultado heridas en enfrentamientos registrados en la ciudad portuaria de Alejandría, según la agencia de noticias egipcia, Mena. Los choques comenzaron frente a la mezquita Al Qaed al Ibrahim, una de las principales de esa ciudad, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de El Cairo. Tres coches fueron incendiados en los enfrentamientos, ha señalado la agencia, que ha agregado que los heridos han recibido atención médica en un hospital de campaña levantado al lado de la mezquita.

Las fuerzas antidisturbios han instalado barreras en un intento para contener los choques, en los que ambos bandos se lanzan piedras. Testigos citados por Mena han indicado que la violencia estalló después de que algunos simpatizantes de Mursi increparan a los manifestantes que criticaban al mandatario y al referendo sobre la nueva Constitución.