consejo de ministros

El Gobierno destina cinco millones al pago del canon digital

El nuevo sistema de compensación a autores y creadores pasa a ser abonado por el total de los ciudadanos a través de los Presupuestos Generales del Estado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores y que está reconocido en la ley de Propiedad Intelectual. Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado". El importe previsto para la compensación para este año es de cinco millones, cuantía ya contemplada en los Presupuestos presentados en septiembre.

Según ha explicado la vicepresidente, "con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, en virtud de una serie de criterios objetivos". Igualmente, fijará "cómo se va a determinar la cuantía (de la compensación), qué porcentajes se destinarán a sonoros y audiovisuales y, por último, la asignación que corresponderá a las entidades de gestión".

Aunque el denominado canon digital, que gravaba aparatos tecnológicos destinados a efectuar copias privadas, se suprimió el pasado 31 de diciembre, continúa vigente la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Con el nuevo sistema aprobado, el dinero destinado a dicha compensación deja de gravarse únicamente a los compradores de dispositivos y será abonado por el total de los ciudadanos a través de los Presupuestos Generales del Estado. "El Real Decreto no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios", sino que el pago de la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos Generales, ha defendido Sáenz de Santamaría.

Reparto "indiscriminado"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte iniciará en el primer trimestre de cada año el procedimiento para determinar la cuantía correspondiente al ejercicio anterior. De esta manera, se distribuirá entre las modalidades de reproducción afectadas por la copia privada: el audio, el vídeo y el libro. Desde el Ministerio han afirmado que la repercusión en el ciudadano con este sistema, es progresiva y muy reducida. "Con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, según una serie de criterios objetivos", ha señalado la vicepresidenta. El Real Decreto prevé que sean las propias entidades de gestión de las distintas modalidades de reproducción las que acuerden sus propios porcentajes de reparto.

El pasado 21 de noviembre, unas 300 organizaciones de artistas, autores, editores y productores, encabezadas por entidades de gestión españolas, rechazaron el modelo del pago de compensación equitativa por copia privada en España con cargo a los Presupuestos del Estado y pidieron que fuera asumido por la industria tecnológica.

Ese mismo día, las entidades españolas de gestión de derechos AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP hicieron público un manifiesto, respaldado por 300 organizaciones de todo el mundo, en el que reclamaron que el pago de la compensación por copia privada no fuera asumido por todos los ciudadanos de forma indiscriminada.