Comisión de Cultura

El canon digital se pagará a través de los presupuestos

José Ignacio Wert anuncia un cambio en la ley de propiedad intelectual basado en “claves digitales” y la ley de mecenazgo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segunda comparecencia en una semana de José Ignacio Wert en el Congreso de los Diputados. Si el martes desveló unos cambios profundos para la educación española, hoy se ha limitado a dar pinceladas de lo que será la política cultural en esta legislatura. El ministro también ha explicado algunas de las consecuencias de las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo en este mes de ejercicio, como la eliminación del canon digital. El ministro de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que la compensación que los autores reciben con este gravamen será sustituido por “una compensación equitativa” con cargo a los Presupuestos.

Esta medida será de carácter provisional hasta que Bruselas armonice este impuesto en toda la Unión Europea. Wert ha defendido que el canon digital ha demostrado, “en la práctica y en los tribunales”, ser un modelo cuestionado “y lleno de ineficiencias, contestado desde la sociedad y difícil de gestionar”. Asimismo, ha anunciado el comienzo de la reforma de la ley de propiedad intelectual “en claves digitales” y que sirva de soporte “al talento, a la libertad creadora y a la innovación”. Wert ha comentado que esta nueva normativa debe acompañar y no entorpecer “la transición digital de las industrias culturales y españolas y que lo haga en términos que favorezcan la creación y la innovación” Tendrá la finalidad, según Wert, de la articulación de nuevos modelos de negocio y desarrollar un marco de seguridad jurídica.

Wert también ha apuntado la creación de una ley de mecenazgo para los sectores educativo, cultural, científico y deportivo. El objetivo de esta norma, que está en elaboración, es aumentar las desgravaciones fiscales y equipararlas a otros países europeos. “Se mejorarán los incentivos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, siendo los beneficiarios tanto las personas físicas como las jurídicas”, ha comentado el ministro, que ha apsotado por un modelo de “fomento de participación público-privada en la cultura”.

Cine y toros

En su repaso por el abanico del mundo cultural, el ministro de Educación, Cultura y Deportes ha hecho hincapié en el mundo del audiovisual, en general, y en el cine, en particular. El ministro ha abogado por un cambio de las subvenciones para este sector con un modelo mixto de financiación “en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”. En su comparecencia, Wert ha asegurado que este viaje no se realizará de forma abrupta sino que estos dos caminos convivirán en el tiempo y que las ayudas directas no van a desaparecer. Asimismo, ha anunciado que el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales fomentará nuevos modelos de negocio de distribución y exhibición de películas. “Se potenciará la política de visionado de nuestras películas entre programadores y agentes comerciales”, ha señalado, además de anunciar un fomento de la versión original.

Además de otras medidas, Wert anunció que el Gobierno va a trabajar para que el libro electrónico tenga el mismo IVA reducido que las ediciones en papel, aunque ha advertido que este impuesto depende de Bruselas. Por otra parte, ha anunciado su intención es revitalizar la comisión de asuntos taurinos para darle más impulso a esta tradición. También anunció que en colaboración con el resto de las administraciones, se buscarán las medidas necesarias para "la puesta en valor de los toroso como bien cultural". En este sentido, el ministro ha anunciado que participará de forma activa en las iniciativas nacionales e internacionales para que sea reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. "Asimismo, es fundamental retomar la labor de coordinación de las comunidades autónomas a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de una reglamentación básica", ha argumentado Wert, que ha acabado su discurso anunciando una ley reguladora para la Biblioteca Nacional al estilo de la creada para el Prado.