El Rey, a su llegada a la inauguración de la Cumbre. / Efe | Atlas
XXII Cumbre Iberoamericana

«Tengo que pasar por el taller»

Los problemas con su cadera izquierda obligarán al monarca a un nuevo retiro temporal | "He querido retrasarlo una semana para poder esta aquí", ha afirmado Don Juan Carlos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Como habéis podido ver, tengo algunos problemas de mecánica que han regresado estos últimos días y, por recomendación de los médicos, me veo obligado a pasar por el taller por culpa de mi maltrecha cadera». De esta manera tan campechana, don Juan Carlos anunció anoche por sorpresa que vuelve al quirófano para someterse a una nueva operación de cadera, en este caso la izquierda. Será su tercera intervención quirúrgica desde que hace siete meses sufriera una caída mientras participaba en un safari de elefantes en Botsuana. El Rey suspenderá a partir de la próxima semana su agenda oficial sin fecha para retomar sus actividades.

Esta revelación no cogió desprevenido a Mariano Rajoy , que ya había sido informado, pero sí al resto de los 15 jefes de Estado y de Gobierno que en ese momento se disponía a brindar antes de comenzar la cena oficial de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz . Don Juan Carlos, que cumplirá 75 años el próximo enero, confesó que los médicos querían operarle de manera inmediata. «Pero yo decidí posponerlo -aclaró el Monarca- a la semana que viene para estar aquí junto a vosotros, mis hermanos iberoamericanos».

En ese momento, los asistentes, entre los que también se encontraban la Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias, ofrecieron un caluroso aplauso al orador. «No he faltado a ninguna Cumbre Iberoamericana y no estaba dispuesto a hacerlo a esta, siendo además España el país anfitrión», remató. El Rey, pese a su patente estado de fatiga, cumplió con la apretada agenda de la jornada inaugural, aunque visiblemente renqueante. Caminó con la ayuda de dos muletas y en todas las sillas en las que se sentó, tanto en el acto en el Oratorio San Felipe como en la comida y cena de trabajo, había dos cojines.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela habían indicado con anterioridad que el Rey se saltaría el protocolo para justificar ante sus invitados por qué llevaba muletas, aunque en ningún momento detallaron la relevancia de esta información. En los últimos días, sin embargo, se había especulado con su estado de salud, sobre todo tras suspender un viaje oficial que tenía previsto realizar la semana pasada a París. La Zarzuela justificó la suspensión con el argumento de que el Rey debía «levantar el pie del acelerador».

Tampoco pasó desapercibido en Cádiz el inédito protagonismo del príncipe Felipe en esta Cumbre Iberoamericana. El heredero a la Corona asistió a la que se desarrolló en Salamanca en 2005, pero su presencia fue testimonial. En esta ocasión, sin embargo, estará en el denominado retiro de presidentes, el acto central de la cumbre. No hay constancia de que el Rey se haya planteado ceder manera temporal a don Felipe sus atribuciones. Solo suspende su agenda. La operación podría llevarse a cabo el próximo martes, en el mismo hospital madrileño en el que fue intervenido en abril para reducir una luxación de su cadera derecha. En esta ocasión será la izquierda.

Diez veces

Con esta, serán diez veces las que don Juan Carlos haya pasadopor el quirófano desde los años 80. El pasado abril también le implantaron una prótesis tras la caída en Botsuana, donde se había desplazado para practicar la caza mayor. Otras tres intervenciones se produjeron por accidentes que sufrió mientras practicaba deporte y el resto por motivos de salud.

El 4 de septiembre de 2011, el Rey ingresó para someterse a una cirugía por la rotura del tendón de Aquiles a cargo del mismo doctor, Ángel Villamor. La operación no requirió hospitalización, por lo que abandonó el centro al día siguiente y continuó la recuperación en el palacio de la Zarzuela.

Pocos meses antes, el 3 de junio, al Rey se le implantó bajo anestesia epidural una prótesis en su rodilla derecha. Tras la operación de artroplastia, estuvo ingresado dos días y después se trasladó a la Clínica Planas de Barcelona, donde realizó la primera fase de la rehabilitación. El 8 de mayo de 2010 don Juan Carlos fue sometido a una intervención en el Hospital Clinic de Barcelona para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar, que permitió descartar la existencia de células malignas.

El Rey se había sometido los días 26 y 27 de abril a un chequeo anual en la Clínica Planas de la Ciudad Condal y el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios en años anteriores. Abandonó el hospital el 11 de mayo y continuó su recuperación en la Clínica Planas. El 30 de septiembre de 2010 la Casa del Rey anunció que don Juan Carlos se encontraba totalmente recuperado y no requeriría posteriores revisiones por esta causa