elecciones 25-n

El CIS niega la mayoría absoluta a CiU

La federación nacionalista obtendría entre 63 y 64 escaños en las elecciones del 25 de noviembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas no obtendría en las elecciones catalanas del 25 de noviembre la mayoría absoluta que reclama con tanto afán. El CIS otorga a CiU entre 63 y 64 escaños, lejos de los 68 que dan la mayoría absoluta.

La segunda fuerza sería el PSC con 19 diputados, pero le pisan los talones Esquerra Republicana de Catalunya con 17 y el PP, que sumaría entre 16 y 17. Más alejado aparece Iniciativa per Catalunya, con 11, Ciutadans crece hasta las siete actas parlamentarias y los independentistas de Solidaritat se quedan con uno.

El CIS, que entrevista a casi 3.000 personas, constata que la federación nacionalista se alzaría con el triunfo en las cuatro provincias, mientras que los socialistas salvan su condición de segunda fuerza gracias al buen resultado en Barcelona, donde alcanzarían los 13 escaños. En Girona son superados por Esquerra y el PP, y en Lleida por los republicanos.

Mas, el mejor valorado

Mas es el político mejor valorado con 4,99 de nota media, seguido por el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, con 4,86, y el de Iniciativa, Joan Herrera, con 4,80. El socialista Pere Navarro se queda con un 3,44, y la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, es la peor valorada por los catalanes con un 2,14.

El sentimiento identitario, según el CIS, es abrumadoramente catalanista, Casi la mitad, el 49,4% se declara más catalán que español o solo catalán. Tienen el corazón partido porque se siente tan catalanes como españoles el 37,6% de los consultados; mientras que los que se declaran más españoles que catalanes apenas son el 5% y solo españoles, el 5,8%.