El presidente de la Generalitat, Artir Mas./ Archivo
elecciones 25-N

La encuesta de la Generalitat da mayoría absoluta a CiU

Los partidarios de la independencia se sitúan en el 57%

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A escasas horas del arranque de la campaña electoral más decisiva de los últimos tiempos, la encuesta oficial del CEO (el CIS catalán) otorga una victoria muy amplia a CiU que, según el tercer barómetro del centro de estudios de opinión de la Generalitat presentado esta mañana, obtendría entre 69 y 71 diputados, es decir, entre uno y tres más que la mayoría absoluta. El triunfo de la federación nacionalista no tendría, de cumplirse las previsiones del CEO, discusión, como tampoco lo tendría el avance de las fuerzas soberanistas. En unas elecciones planteadas casi en forma plebiscitaria con el referéndum y el estado propio como elementos centrales del debate, ERC también experimentaría un avance considerable, al pasar de diez diputados a 14. Por tanto, las fuerzas soberanistas sumarían entre 83 y 85 escaños, el 62% de los diputados del Parlament, que unidos a los 10 de ICV, que no es propiamente una formación soberanista pero sí está a favor del derecho a decidir, situaría una Cámara catalana con el 70% de sus diputados partidarios de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

En cualquier caso, la segunda plaza de las elecciones sería para el PP, que registraría entre 18 y 19 parlamentarios (en 2010 logró 18). En unas elecciones que se esperan muy polarizadas entre los que se muestran a favor o en contra de un estado propio catalán, los populares se erigen como la fuerza mayoritaria entre los que rechazan la independencia, relegando al PSC a una tercera posición, con solo quince escaños, trece menos que hace dos años, 22 menos que en 2006 y el riesgo de ser un partido marginal. El Parlament se completaría con los 6 escaños de Ciutadans (tres más) que saldría beneficiado como partido constitucionalista.

La encuesta del CEO, en línea con las predicciones electorales, arroja además un resultado muy contundente en el hipotético caso de que hoy se celebrase un referéndum, en el que la pregunta sería si se está o no a favor de la independencia y no la que propone Artur Mas de un estado catalán dentro de la UE. Según el CIS catalán, el 57% de los catalanes son partidarios de la independencia, una cifra que supera el 55% que obtuvo Montenegro y que la UE situó como límite mínimo para que la consulta del estado balcánico pudiera salir adelante. Desde junio de 2011, los favorables a la independencia se han incrementado en 15 puntos porcentuales. Frente al 57%, el 20% se declara en contra y el 14% no sabe, no contesta. Curiosamente, y aunque las elecciones se plantean en clave identitaria, los problemas que más preocupan a los catalanes tienen que ver con el paro y la economía.