tras salir ayer del hospital

Bolinaga pasea por Mondragón en su primer día en libertad

Al expreso de ETA se le ha visto acceder al Ayuntamiento del municipio guipuzcoano, saludar a algunos amigos y entrar en un bar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer día en libertad y primer paseo por Mondragón. El ex preso de ETA Josu Uribetxebarria ha recorrido las calles de la localidad guipuzcoana después de que ayer abandonara el Hospital Donostia para regresar a su domicilio, donde, según fuentes judiciales, ya no recibirá ningún tratamiento oncológico. Al que fue uno de los secuestradores de Ortega Lara se le ha visto acceder al Ayuntamiento, saludar a algunos amigos y entrar en un bar.

Uribetxebarria abandonaba a las 19.25 horas de ayer el centro hospitalario en el que ha permanecido ingresado casi tres meses mientras recibía quimioterapia y radioterapia. Ahora se le aplicarán las reglas de conducta que le impuso el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, a sugerencia de Instituciones Penitenciarias, como requisito para concederle la libertad condicional, y que confirmó después la Audiencia Nacional el pasado 19 de septiembre.

Así, tendrá prohibido acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Uribetxebarria también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos. Igualmente, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier cambio o modificación en su tratamiento médico.