El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Archivo | Atlas
cataluña

Mas vende a los cónsules una Cataluña abierta

El president catalán afirma que siente envidia del caso escocés

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado esta mañana un acto en el que estaba presente buena parte del cuerpo consular de Barcelona para publicitar el proceso soberanista. Mas, que tiene previsto realizar una gira por Bruselas y Berlín para explicar en qué consiste su apuesta por un estado propio, ha pedido a los diplomáticos que trasladen a sus cancillerías una visión positiva de Cataluña. "Cuando os pregunten qué está pasando en Cataluña, que seguro que estos días os lo preguntan muchas veces y os piden muchos informes, responded que Cataluña es un país que tiene una mentalidad abierta, que quiere tener presencia en el mundo y talento", ha afirmado Mas ante los representantes consulares. En el contexto del acto de conmemoración del décimo aniversario del Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña (ICFO) de la Universitat Politècnica de Catalunya en Castelldefels, el president se ha mostrado partidario de que los cónsules hagan pedagogía y expliquen la realidad y las pretensiones de Cataluña.

Mas también ha defendido que Cataluña necesitará "cada vez más estructuras de Estado", pero que éstas no son un fin en sí mismas, sino un instrumento al servicio del territorio. Además de estructuras de Estado, el president ha sostenido que son vitales las estructuras de país, como las universidades, los centros de investigación y la industria y ha arremetido contra los gobiernos que pretenden controlarlas.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo catalán ha considerado que Cataluña "siempre está mejor valorada cuando la evalúan desde fuera, en Europa, que cuando lo hacemos desde dentro", y ha dicho que "en toda Europa se fijan en lo que esta pasando aquí". Mas reconoció ayer que siente “envidia” de cómo se ha resuelto la convocatoria de un referéndum independentista en Escocia por parte de los gobiernos británico y escocés. Esta declaración llegó horas despues de que Mas enviara una carta a los ejecutivos de Londres y Edimburgo en la que les felicitaba por un acuerdo histórico.