ciclismo | dopaje

Armstrong asegura no estar afectado por la publicación del informe de USADA

La UCI, único organismo competente para sancionar al ciclista fuera de Estados Unidos, se compromete a dar una respuesta urgente para no retrasar el proceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El heptacampeón del Tour de Francia, el estadounidense Lance Armstrong, aseguró este jueves en su cuenta de Twitter que no está afectado por la publicación el miércoles del informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que le acusa de haber creado, junto al equipo US Postal, el «programa de dopaje más sofisticado jamás visto en la historia del deporte».

«¿Qué voy a hacer esta noche? Pasar tiempo con mi familia, no estoy afectado, y pensar en esto», escribió el estadounidense facilitando un enlace a la página de la fundación Livestrong y a un artículo en el que se explica que celebrará sus 15 años sirviendo a gente afectada por el cáncer con unos actos especiales entre el 18 y el 21 de octubre.

Armstrong, que ha negado reiteradamente haberse dopado, dijo que estaba cansado de años de denuncias contra él y cansado de luchar contra ellas. Argumenta que le quitan fuerzas para concentrarse en las actividades de su fundación Livestrong y en actividades para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

El informe de la USADA cuenta con 1.000 páginas e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus «actividades dopantes».

El director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, dijo que su entidad ha presentado un informe a la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje sobre las causas por las que se suspendió de por vida a Armstrong.

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se comprometió a dar una respuesta lo más pronto posible al informe de la USADA. «Examinaremos toda la información recibida para considerar las cuestiones de apelación, reconocimiento, competencia y prescripción dentro de los 21 días requeridos por el Código Mundial Antidopaje», indicó la UCI, al referirse al informe publicado el miércoles. «Nos esforzaremos por dar una respuesta tan pronto como sea posible y no retrasar este asunto más allá de lo necesario», añadió la organización.

Armstrong fue suspendido de por vida por las USADA y despojado de sus siete triunfos de Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999-2005.Pero las competencias de la USADA se limitan al territorio estadounidense por lo que ha solicitado a la UCI que respalde su decisión y elimine las victorias del ciclista entre 1999 y 2005.