ciclismo | informe

Armstrong usó los métodos de dopaje «más sofisticados» de la historia

La USADA denuncia que el USPostal llevó a cabo una «conspiración sistemática y altamente profesionalizada». Pedro Celaya y José Martí, entre los acusados de suministrar sustancias dopantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) anunció este miércoles que ha reunido una evidencia «abrumadora» de que Lance Armstrong y sus compañeros de equipo en el US Postal estuvieron involucrados en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo. La USADA dijo en un comunicado que «la evidencia muestra, sin dejar lugar a dudas, que el US Postal Pro Cycling Team empleó el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto». «Hoy enviamos la ‘decisión razonada’ en el caso de Lance Armstrong e información de apoyo a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón», senaló la USADA.

El informe de la USADA cuenta con 1.000 páginas e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus «actividades dopantes». El director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, dijo que su entidad ha presentado un informe a la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre las causas por las que se suspendió de por vida a Armstrong.

«La evidencia de lo que hizo US Postal Pro Cycling Team es abrumadora», subrayó Tygart. «Diferentes categorías de testigos, documentación de primera mano y evidencias científicas y circunstanciales revelan pruebas concluyentes e innegables de esta conspiración de dopaje sistemática, sostenida y altamente profesionalizada», afirmó Tygart.

En el informe de la USADA está incluido el exciclista estadounidense George Hincapie, que admitió en un comunicado que tomó drogas para mejorar el rendimiento. «Es extremadamente difícil reconocer hoy que durante una parte de mi carrera he utilizado sustancias prohibidas», dijo Hincapie. «A principios de mi carrera profesional tenía claro que dado el uso generalizado de drogas para mejorar el rendimiento entre los ciclistas. No era posible competir al más alto nivel sin ellas», añadió. «Lamento profundamente la decisión que tomé y pido disculpas sinceras a mi familia, compañeros y aficionados», finalizó Hincapie.

Otros excompañeros de Armstrong que testificaron fueron Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

Médico y técnico españoles

Armstrong fue suspendido de por vida por las USADA y despojado de sus siete triunfos de Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999 y 2005.

El exciclista estadounidense, que ha negado reiteradamente haberse dopado, dijo que estaba cansado de años de denuncias contra él y harto de luchar contra ellas, que le quitan fuerzas para concentrarse en las actividades de su fundación Livestrong y en actividades para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

La decisión de Armstrong de no seguir adelante con su defensa contra dichas acusaciones llegó después de que el exciclista perdiera una batalla legal en la corte de Estados Unidos contra la USADA. «A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad de ser parte de la solución. Y la rechazó», dijo Tygart.

La UCI ha desafiado la autoridad de la USADA por presentar cargos contra Armstrong, pero la Agencia Mundial Antidopaje la respaldó. La UCI podría apelar las sanciones contra Armstrong en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Tres miembros del equipo US Postal -el director Johan Bruyneel, el médico español Pedro Celaya y el entrenador también español Jose Martí- han decidido impugnar los cargos y dar la cara en una audiencia pública sobre el tema, que probablemente se llevará a cabo este mismo año.