Verano de incendios

«El Gobierno ha atendido en tiempo real las peticiones de ayuda»

"A Canarias se le ha enviado un hidroavión cada vez que lo ha pedido", asegura Miguel Arias Cañete

LA POBLA DEL DUC Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este martes la respuesta del Gobierno en este "durísimo verano" de incendios forestales en España, al asegurar que se han atendido "en tiempo real" las peticiones de ayuda de todas las autonomías "sin excepción". En declaraciones a los periodistas tras asistir al funeral por el brigadista muerto anteayer en el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), Arias Cañete ha insistido en que, en el caso concreto de los incendios que han asolado Canarias este verano, él ha estado en contacto "permanente" con la Delegación del Gobierno y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el Gobierno canario. Además, ha anunciado que el Gobierno ultima un decreto-ley sobre acciones de recuperación de los espacios afectados por incendios forestales, limpieza de montes y ante posibles riesgos por sequía y pedriscos.

Ha añadido que el Ejecutivo central no ha hecho ninguna excepción con ninguna comunidad que le ha solicitado ayuda para combatir incendios forestales y sobre el caso canario ha incidido: "A Canarias se le ha enviado un hidroavión cada vez que lo ha pedido". El ministro ha especificado que cinco de los doce hidroaviones con que cuenta su departamento trabajan en estos momentos en el incendio de La Gomera, apoyados por dos marroquíes, así como que allí está desplazado el 40% de los medios con que cuenta "a pesar de que hoy se atienden otros cinco incendios de la península".

También ha defendido el incremento presupuestario del Gobierno en el capítulo de lucha contra los incendios forestales y ha criticado que el Gobierno canario, que solo dispone de helicópteros, no haya contratado más medios aéreos para luchar contra el fuego, "como hacen la Comunidad Valenciana y Andalucía", según ha puesto como ejemplo. Sobre la reclamación del Ejecutivo canario de contar con una base de hidroaviones, Arias Cañete ha recordado que en la planificación global contra incendios para este año entre el Gobierno y las autonomías el representante insular no dijo "nada".

Los medios de Marruecos

El Gobierno central, ha reivindicado, ha ofrecido sus medios a Canarias "antes" incluso de que el Ejecutivo canario se los pidiera para combatir alguno de los incendios que han asolado este verano las islas. También ha dicho que las autoridades canarias "saben" que los hidroaviones del ministerio, con base en Torrejón y Málaga, son de hélice y tienen un vuelo lento y solamente diurno.

El ministro ha agradecido el ofrecimiento del Gobierno marroquí de dos de sus hidroaviones para combatir el fuego en La Gomera: "Un gesto que le honra", ha añadido. Arias Cañete ha cifrado en casi 130.000 las hectáreas arrasadas en los últimos meses por el fuego, con días de hasta nueve incendios, y ha valorado que "a pesar de las dificultades de este durísimo verano" se haya podido atender "siempre" cada petición autonómica de ayuda. El ministro ha explicado que las características climatológicas de este verano están siendo "muy duras, con temperaturas muy altas, una sequía muy fuerte y una humedad relativa muy baja" junto a vientos que en algunos casos han sido "muy potentes" y han dificultado la extinción de los incendios.

Partidario de endurecer las penas

Arias Cañete también se ha mostrado "absolutamente partidario" de endurecer las penas en casos de delitos de piromanía que, a su juicio, tendrían que ser dictadas por jueces ordinarios en vez de los jurados existentes en la actualidad. "Soy absolutamente partidario de que se endurezcan las penas para que los pirómanos experimenten el castigo en sus acciones porque prender fuego al monte no es sólo afectar a un ecosistema, también afecta a la vida de esos héroes que se la juegan todos los días para apagar los incendios; cuando se prende fuego al monte es una irresponsabilidad manifiesta y las penas hay que endurecerlas".

El ministro ha añadido que "hay que eliminar el jurado que existe para determinar la culpabilidad de estos delitos porque los jurados tienden a absolver a todos los pirómanos, son jurados que sus miembros están elegidos en las zonas próximas a los presuntos delincuentes". "Tenemos que pasar a que sea el juez ordinario el que imponga las penas en los casos de delitos de piromanía", ha precisado.