cine | estrenos

Una princesa pelirroja con raíces españolas

Mérida es la protagonista de 'Brave', la última película de Disney que se estrena este viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pelirroja, intrépida, alocada, inconformista y desafiante en una sociedad medieval y machista. Así es Mérida, una princesa escocesa con la que Pixar pretende romper los estereotipos clásicos de Disney. La protagonista de 'Brave (Indomable)' desobedece las órdenes de sus padres y decide tomar las riendas de su vida provocando el caos en el reino. En este filme con aires celtas, el toque español lo ponen Ramiro y Carolina López Dau, los hermanos que forman parte de los cinco animadores que dan movimiento a la película, que se perfila como uno de los grandes éxitos del verano. El mayor, en Pixar desde 2009 y avalado por el éxito de 'Cars 2', se ha encargado de dar vida a Mérida y a su padre, el Rey Fergus, en los que ha trabajado especialmente las expresiones faciales". Carolina, por su parte, ha seguido los pasos de su hermano y, en la primera ocasión que comparte proyecto con él, ha trabajado en el desarrollo de las multitudes, muy importantes en el discurrir de la trama.

A los López Dau no les han faltado nunca proyectos desde que se zambulleron en el mundo de la animación, y buscan ahora dar continuidad a esa labor dentro de Pixar. España queda lejos de sus objetivos ya que, aunque tienen claro que "sobra el talento", consideran que el problema que se debe solucionar es la "falta de inversión".

En la cinta hay otra protagonista muy cercana, la cantautora Russian Red. Lourdes Hernández ha prestado su voz a dos de los temas de 'Indomable': 'A la luz del sol' y 'Volaré'. "Es la primera vez que grabo una canción en castellano", afirma la artista, entusiasmada con este proyecto tan alejado de su rutina habitual. Cree que la principal cualidad que vieron en ella fue su tono de voz, que "encajaba con la protagonista y es bastante similar al de la intérprete de los temas originales", aclara. El hecho de tener que interpretar música celta-rock no le ha asustado. De hecho le ha gustado especialmente. "Son temas con un mensaje de libertad apabullante -explica-, que reflejan el carácter de Mérida y su espíritu valiente".