Las condiciones del viento ayudan a controlar el fuego del Alto Tajo

Los medios desplegados en la zona tratan de frenar su avance en el Parque Natural, que ya ha visto arrasada más de mil hectáreas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha informado de que las condiciones climatológicas y de viento que ha habido esta noche han ayudado a que se perimetre la zona afectada por el incendio del Alto Tajo, iniciado ayer a mediodía, lo que podría ayudar a que "no se descontrole". Sánchez ha añadido que las labores de extinción siguen ahora mismo, cuando se acaba de realizar un cambio de turno y acaban de empezar a actuar todos los medios aéreos -doce según la Junta-, que trabajarán para refrescar la zona, a la espera de que, a media mañana, se recrudezcan las condiciones de viento y calor.A su juicio, el trabajo más importante ha sido el de evitar que el fuego pasara la carretera de Alcoroches a Checa, un "límite esencial", al haber una masa forestal importante.

Según los bomberos del Consorcio de Guadalajara ya son 2.000 las hectáreas quemadas y han añadido que la empresa Movistar está trabajando para montar repetidores móviles y poder restablecer comunicaciones con la zona. Asimismo, fuentes de la Consejería de Agricultura han destacado que algunas de la personas evacuadas, de los municipios de Chequilla y Alcoroches ya han dormido en sus casas, mientras que otras han permanecido en los refugios habilitados, en Molina de Aragón.

Labores de extinción

Un total de 105 medios (doce aéreos, 65 terrestres, 18 de dirección y coordinación, cinco de logística y cinco de personal interno) y 365 son las personas movilizadas a las 9.55 horas para extinguir el incendio que se declaraba este miércoles en una zona boscosa de Chequilla (Guadalajara), situada en el Parque Natural del Alto Tajo.

Según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, se ha desplegado tal cantidad de medios con el fin aprovechar las primeras horas del día antes de que llegue de nuevo el calor. Las condiciones climatológicas han sido favorables durante la noche, lo que ha permitido avanzar en las labores de extinción, en las que también participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), según han indicado estas mismas fuentes.

Los vecinos de Chequilla y Alcoroches, que fueron desalojados tras producirse el fuego, han regresado a sus casas de madrugada. Además, la CM-211 se encuentra cortada ya que las llamas "casi" se propagan por la carretera.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha trasladado hasta un paraje denominado 'Alto de Megina', entre las localidades de Checa y Acoroches para interesarse 'in situ' por las labores de extinción del fuego. Por otro lado ha señalado que no se desactivará el nivel 2 de alerta y se seguirá contando con efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) "porque el viento puede soplar y la temperatura aumentar", lo que dificultaría las labores de extinción.

Aún se desconocen las causas que han originado el incendio, aunque, según Sánchez, lo importante es controlarlo y extinguirlo, y "ya habrá tiempo para saber las causas".