incendio forestal

La UME se suma a las tareas de extinción del fuego del Alto Tajo

Las llamas han arrasado ya más de mil hectáreas

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio forestal que afecta a una zona boscosa del término municipal de Chequilla (Guadalajara) ha obligado a desalojar a sus vecinos, que han sido trasladados a la localidad de Peralejos de las Truchas, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura.

El fuego se ha declarado a las 12.08 horas de hoy en el municipio de Chequilla, situado en el Alto Tajo, y se ha declarado el nivel 2 de alerta a las 17.05 horas, según estas mismas fuentes. A las 20.38 horas, en el lugar de las llamas trabajan 56 medios y 214 personas en su extinción. Además, se han movilizado 71 medios y 272 personas.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplazado esta tarde a medio centenar de efectivos para colaborar en las tareas de extinción del incendio declarado en el término municipal de Chequilla (Guadalajara), han informado fuentes de esta unidad. Concretamente, han sido 54 los miembros de la UME movilizados, pertenecientes al I y IV Batallón, de Madrid y Zaragoza, respectivamente. También han sido movilizados para aplacar el incendio que afecta a una zona boscosa de Castilla-La Mancha más de diez vehículos de la unidad, entre ellos seis autobombas y dos nodrizas. Las citadas fuentes han precisado que está previsto que se duplique el número de efectivos desplazados a la zona, por lo que esta noche podrían estar más de cien miembros de la UME colaborando en la extinción del incendio de Chequilla.

El Parque Natural del Alto Tajo se vio afectado hace siete años por el incendio originado en La Riba de Saelices, que arrasó 13.000 hectáreas y causó once víctimas mortales. Precisamente, la UME se creó en el año 2005, meses después de ese incendio para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias.