adiós a un símbolo de madrid

Apple exilia al 'Tío Pepe'

El legendario luminoso tiene todas las papeletas para no volver a ocupar su emblemático enclave en la Puerta del Sol

MADRID Actualizado: Guardar
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Lo que no consiguieron las sucesivas reformas de la Puerta del Sol, ni el paso de los años, lo va a lograr la mismísima Apple. El legendario cartel de Tío Pepe ya no volverá a lucir en la emblemática plaza madrileña. La compañía de la famosa manzana ha rechazado volver a colocar el anuncio sobre el edificio que acaba de alquilar para su macro tienda en pleno centro de la capital.

Erigida allí desde 1936 para conmemorar el primer centenario de la bodega jerezana, la botella de vino con chaqueta rojo, sombrero y guitarra en mano forma parte de las estampas de la capital de España: campanadas de Nochevieja, cabalgata de Reyes Magos, acampada de los ‘indignados’ etc. No hay acontecimiento que no tenga como trasfondo el luminoso de González-Byass, de 25 metros de ancho y 10 de alto, que desde hace un año está siendo reparado en una nave de Arganda del Rey.

Mientras la familia propietaria del luminoso busca a contrarreloj una nueva ubicación, Internet se está movilizando para salvarlo. Las protestas en Twitter se suceden desde que saltó la noticia y en Facebook ya hay grupos que intentan salvar a todo costa el cartel. "Es un clásico de la ciudad, no podemos permitir que nos lo quiten", "Sólo nos faltaba una manzana podrida" o "El Ayuntamiento ha ocultado todo esto". Apple España, por su parte, ni confirma ni desmiente la noticia. Ninguno de los responsables de la compañía ha querido hacer comentario alguno al respecto.

El contrato de publicidad de Tío Pepe expira en el mes de septiembre, por lo que jurídicamente no va a existir un conflicto. Quien pierde es Madrid, que ve desaparecer así una de sus postales más conocidas.