accidente aéreo

Confirman la muerte de los 159 pasajeros del vuelo siniestrado

La aeronave impactó contra un edifio de Lagos, la capital económica del país

LAGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un avión de pasajeros con 159 personas a bordo se ha estrellado cerca del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed de Lagos en un suceso que al parecer tuvo carácter accidental. El aparato, de la compañía Dana Air, cubría una ruta entre Abuya y Lagos y se habría estrellado en el barrio de Iju, en Lagos.

La Autoridad Nigeriana de Aviación Civil ha confimado la muerte de los 153 pasajeros y 6 tripulantes del aparato siniestrado. Además, vecinos de la zona del siniestro han asegurado que hay varios edificios en llamas, por lo que se teme que también haya numerosas víctimas entre los residentes del barrio de Iju, a las afueras de la ciudad.

Las primeras informaciones sobre el siniestro apuntan a que el avión, de la compañía nigeriana Dana Air, se disponía a aterrizar en Lagos, capital económica de Nigeria, tras un vuelo de unos 60 minutos desde Abuya, cuando se estrelló. La ministra nigeriana de Aviación, Stella Oduah, ha señalado que el piloto llamó a la torre de control y declaró una emergencia a las 15.45 hora local (14.45 hora GMT). Un minuto más tarde, el aparato, que se encontraba a unas doce millas náuticas del aeropuerto, desapareció del radar. "El Gobierno se asegurará de que se lleve a cabo una investigación en profundidad para determinar la causa exacta del accidente", ha subrayado la ministra.

Tres días de luto

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha decretado tres días de luto oficial. Este suceso "ha apesadumbrado aún más al país en un día en el que los nigerianos estaban de duelo por la pérdida de vidas inocentes en el atentado contra una iglesia en el estado de Bauchi", indica un comunicado difundido por la Presidencia de Nigeria, en referencia a un ataque que se ha cobrado al menos doce vidas y ha dejado decenas de heridos, según la prensa local. Jonathan ha asegurado "que se harán todos los esfuerzos posibles para aprender de la trágica pérdida de vidas en el accidente de aviación", y ha dicho que se pondrán en marcha "medidas para mejorar la seguridad" aérea.

Entre los pasajeros del 'Mcdonnell Douglas 83' que cubría la ruta entre Abuya y Lagos, se encontraban el portavoz de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, Levi Ajonuma, y el director del banco Mainstreet, Shehu Sa'ad, según la prensa local.

En el momento del accidente, el cielo estaba despejado y había sol. Residentes de la zona han asegurado que oyeron un fuerte ruido y vieron humo, tras lo que varios vehículos de bomberos y ambulancias comenzaron a pasar a gran velocidad hacia el lugar del accidente. La prensa local muestra imágenes en sus ediciones digitales del fuselaje del avión siniestrado, envuelto en llamas y humo, y grupos de curiosos fotografiando la escena.

Se trata del segundo accidente de un avión nigeriano en menos de 24 horas, después de que una aeronave de carga de Allied Air se saliera de la pista al intentar aterrizar en Accra (Ghana) y embistiera a un autobús, causando diez muertos.