elecciones parlamentarias

Los iraníes votan por primera vez desde la 'revolución verde'

Los colegios electorales han cerrado cinco horas más tarde de lo previsto inicialmente por la "extraordinaria" participación

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colegios electorales han cerrado en Irán cinco horas más tarde de lo fijado inicialmente, en concreto a las 23.00 horas (20.30 hora peninsular en España), después de que las autoridades decidiesen ampliar el periodo de votación por la "extraordinaria" participación que se estaba registrando, según la versión de los medios oficiales.

Las autoridades han aclarado que en algunos colegios el cierre no ha sido tal, ya que no afecta a las personas que hacían cola para depositar su voto en estos comicios parlamentarios. Los cambios en la hora de cierre de las urnas son habituales en las elecciones iraníes, aunque en esta ocasión la consigna oficial ha girado especialmente en torno a la participación, con llamamientos constantes de dirigentes a votar como forma de fortalecer el sistema iraní frente al 'enemigo' extranjero.

Las de hoy son las novenas elecciones parlamentarias en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Algo más de 48 millones de iraníes estaban llamados a votar para elegir a los 290 miembros del Majlis (Parlamento) del total de 3.454 candidatos aprobados, entre los que apenas figuran opciones reformistas.

Abas Ali Kadjodai, portavoz de Consejo de Guardianes, organismo religioso que supervisa la vida política y también las elecciones, ha asegurado que la participación ha sido de entre un 8 y un 9% mayor que en las anteriores legislativas de 2008. Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de votantes y periodistas locales y extranjeros, la presencia de votantes ha sido mucho menor que en los comicios de 2009, que ganó el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, y en las que la oposición denunció fraude. Las autoridades iraníes aplastaron las protestas de los reformistas islámicos opositores por el supuesto fraude, se produjeron decenas de muertos y miles de detenciones y sus dos principales líderes, Mehdi Karrubi y Mir Husein Musavi, llevan más de un año en un rígido arresto domiciliario.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los iraníes a acudir en masa a las urnas. Según Jamenei, votar es un derecho pero también una obligación y aunque siempre ha sido fundamental para el país, en esta ocasión lo es más con el objetivo de enviar "un mensaje a los enemigos y amigos" de Irán. Tras depositar su voto a primera hora de la mañana, Jameini ha subrayado que una alta participación es fundamental para mantener la seguridad y el prestigio del país: "Las potencias arrogantes están difundiendo propaganda y amenazas contra la República Islámica para negar sus propios errores" y "recurren a imponer sanciones y hablar de cuestiones de Derechos Humanos contra Irán". Ya el miércoles el líder supremo había defendido que los comicios eran una ocasión para dar "una bofetada en la cara" a las potencias occidentales.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, rival político de Jamenei, también ha acudido este viernes a votar, aunque en su caso los medios de comunicación locales no recogen declaraciones.

Recuento de votos

El recuento manual de papeletas retrasará el anuncio de los resultados de estos comicios, para los que habrá que esperar tres días si todo se desarrolla según el calendario previsto. El día ha transcurrido sin incidentes reseñables, con votantes haciendo cola en las partes más pobres de la capital y en las principales ciudades de provincia, mientras que en la acomodada zona norte de Teherán la afluencia fue inicialmente escasa pero, según testigos, ha aumentado conforme pasaban las horas.

"Estoy aquí para apoyar al sistema contra los enemigos", ha dicho Mahboubeh Esmaili, de 28 años y que esperaba junto a su bebé y alrededor de medio centenar de personas junto a un colegio electoral del centro de Teherán.

Las autoridades no han informado de incidentes significativos durante la jornada, pero un portavoz de las autoridades electorales, Mohamad Taqi Baqeri, ha confirmado a la agencia Fars la detención de al menos "diez saboteadores" que llegaron desde "fuera del país", sin dar más detalles al respecto.

Composición del Parlamento

Las urnas se abrieron a las ocho de la mañana para que 48,2 millones de votantes convocados elijan los 290 diputados del noveno Parlamento consultivo de los 33 años de historia de la República Islámica. Los electores podrán optar entre los 3.467 candidatos aprobados definitivamente por el Consejo de Guardianes de la Revolución, de los 5.382 que se inscribieron en principio. Este consejo religioso, que está guiado por el líder supremo, Ali Jamenei, y que tiene poder de veto sobre los órganos políticos, descalificó a 1.130 aspirantes, entre ellos 30 diputados del actual legislativo, mientras otros 785 se retiraron por su voluntad.

De los nuevos diputados, 285 serán musulmanes, la gran mayoría de confesión chií, y hay cinco escaños reservados para minorías religiosas: tres para los cristianos, uno para los judíos y otro para los zoroástricos, que tienen en total 14 candidatos. Para el fin de año persa, que acaba el 19 de marzo, el Consejo de Guardianes espera tener los resultados definitivos de los comicios, aunque podría haber una segunda vuelta, antes de dos meses, en caso de que en algunas circunscripciones haya escaños que no lleguen a un mínimo exigido de votos.