situación crítica en siria

El régimen sirio recupera el «control total» de Baba Amro

El Ejército de los rebeldes pone en marcha una "retirada táctica por motivos humanitarios" de sus posiciones en esta zona de la ciudad de Homs

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen sirio ha recuperado el "control total" del barrio de Baba Amro, en Homs, y ha "limpiado la zona de grupos armados", han dicho hoy fuentes de la seguridad siria. "Los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados. Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro", ha señalado la fuente, que ha pedido el anonimato.

Por su parte, el Ejército Libre Sirio (ELS) ha puesto en marcha una "retirada táctica por motivos humanitarios" de sus posiciones en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs, según ha anunciado el jefe de ese grupo rebelde, el coronel Riad al Asaad. En declaraciones telefónicas a la televisión catarí Al Yazira, Al Asaad ha asegurado que "el régimen ha sufrido grandes bajas en los combates", que comenzaron ayer en los alrededores de Baba Amro después de un mes de bombardeos de las tropas leales al presidente Bachar El-Asad.

Baba Amro ha sido "bombardeado de manera intermitente desde la mañana", ha indicado el militante Hadi Abdalá. Las "fuerzas del régimen pudieron cortar una ruta clandestina a través de la cual llegaban provisiones" y el acceso a la ciudad está completamente suspendido, han confirmado varios jefes del Ejército Sirio Libre.

Enfrentamientos anteriores

Ayer, las fuerzas gubernamentales lanzaron una gran ofensiva contra este barrio de Homs, donde libran fuertes combates con los desertores en su intento de entrar en la zona. Desde hace casi un mes, los incesantes bombardeos han hecho que este barrio viva una situación de crisis humanitaria, según los opositores, que denuncian la falta de alimentos y los cortes de las comunicaciones y la electricidad.

El Ejército también ha sitiado hoy la localidad de Dumair, a las afueras de Damasco, donde un gran número de soldados y "shabiha" o matones del régimen han bloqueado los accesos y se enfrentan a los rebeldes, informaron en un comunicado los opositores Comités de Coordinación Local. Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada o verificada de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas para trabajar en el país. La ONU anunció el pasado martes que la cifra de víctimas de la represión en Siria desde que comenzaron las protestas contra Al Asad hace más de once meses supera con creces los 7.500 muertos, aunque reconoció que en estos momentos no puede ofrecer un número exacto de fallecidos.

Sin ayuda humanitaria

Paralelamente, Siria ha negado el ingreso a la responsable de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, en una misión para evaluar la crisis desatada por la sangrienta represión del Gobierno contra los manifestantes opositores, según han informado funcionarios de la ONU.

La subsecretaria general de la ONU se encuentra en Beirut en espera de una visa para ir a Damasco, pero, según diplomáticos, el régimen de El-Asad no ha respondido a la solicitud de la ONU. "Estoy profundamente decepcionada de no haber podido visitar Siria, a pesar de mis reiteradas peticiones para reunirme con las altas autoridades sirias para discutir la situación humanitaria y la necesidad de un acceso sin obstáculos a las personas afectadas por la violencia", ha expresado Amos en un comunicado. Ha agregado que apoya los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para organizar una breve tregua en las hostilidades que permita a las organizaciones humanitarias evacuar a los heridos y distribuir productos básicos, como alimentos y medicinas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha expresado su frustración por la ausencia de un plan de ayuda humanitaria por parte de Rusia, a pesar de su influencia sobre el régimen de El-Asad. "Es una situación muy penosa y frustrante", ha declarado Clinton durante una audiencia en la Cámara de Representantes a propósito de la pasividad de Moscú en relación con la ayuda humanitaria a la población afectada por los bombardeos de las fuerzas de El-Asad.