situación crítica en siria

Annan quiere una «voz única y poderosa»

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe reclama a El-Asad que "se comprometa" con el proceso de mediación

NACIONES UNIDAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha dicho que para enfrentar la crisis siria con éxito se requiere de "una voz única y poderosa", al tiempo que ha pedido al presidente Bachar El-Asad que "se comprometa" con el proceso de mediación.

Annan, que se ha reunido en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará en breve a El Cairo para reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, y otros líderes de la región, y después entrar en Siria "bastante pronto".

"La situación en Siria es cada vez más desesperada. No hay mayor urgencia para la comunidad internacional que poner fin de inmediato a los asesinatos y que el Gobierno detenga el uso de la fuerza contra los civiles", ha asegurado Ban durante una conferencia de prensa con su antecesor al mando del organismo multilateral.

Con esta misión que ya ha calificado como "muy difícil, todo un reto", Annan, de 73 años, vuelve a la escena política internacional, decidido a ejercer toda su influencia diplomática para lograr el fin de la violencia y la entrada de asistencia humanitaria a Siria. "Si queremos tener éxito en esta misión, es extremadamente importante que todos acepten que haya una mediación y que se hable con una voz única y poderosa", ha subrayado Annan, que además de reunirse con Ban también lo ha hecho, entre otros, con los miembros de la delegación siria ante la ONU.

El exsecretario general de la ONU ha remarcado que la comunidad internacional debe responder unida ante esta situación y ha destacado que "la prioridad es hacer cuanto se pueda para detener la violencia y los asesinatos, así como facilitar el acceso humanitario a Siria".

"Como se pueden imaginar, cualquier movimiento, incluso la elaboración de mi itinerario, es sensible en estos momentos y tiene un alto contenido político", ha explicado el diplomático de Ghana, que ha evitado poner fecha a su entrada en el país árabe y a eventuales reuniones con las autoridades sirias.

Un mensaje claro

Para Annan, su mensaje como enviado especial "está claro". "Hay que terminar con la violencia y las muertes, y las agencias humanitarias deben tener permiso para ejercer su trabajo, porque actualmente eso no ocurre", ha dicho.

A punto de cumplirse un año del inicio de las reclamaciones de la población civil al régimen de Damasco, la ONU señala que son más de 7.500 los muertos contabilizados en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores y manifestantes civiles, aunque según éstos grupos la cifra superaría con creces los 8.500.

El séptimo secretario general de la ONU (1997-2006) ha indicado que, una vez se detenga la violencia, Siria debe encontrar "una solución pacífica que respete las aspiraciones del pueblo sirio" y después trabajar "para estabilizar el país". "Además, hay una necesidad de diálogo entre todos los actores en Siria, que queremos que se inicie tan pronto como sea posible", ha añadido Annan, quien ha animado a toda la comunidad internacional a apostar por "una solución pacífica lograda mediante el diálogo por el bien de todos los civiles que están atrapados en el conflicto".

Annan ha reconocido que hace "un par de años" que no tiene contacto directo con el presidente sirio, pero ha indicado que su intención es pedirle "compromiso" hacia él mismo "y también con el proceso que se inicia hoy".