Crisis en el Gobierno de Italia

Moncloa: «La dimisión es una buena noticia»

El ministro de la Presidencia comprende la alegría en Italia porque «había muchos indignados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reciente dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro italiano y el encargo al excomisario europeo Mario Monti de que forme Gobierno ha dejado toda una serie de reacciones entre diferentes dirigentes políticos. Éstas son algunas de ellas:

Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea: "Creemos que la elección de Monti envía otra señal alentadora, tras la rápida adopción de la Ley de Estabilidad 2012, de la determinación de las autoridades italianas para superar la actual crisis. La Comisión seguirá controlando la aplicación de las medidas tomadas por Italia con el objetivo de emprender políticas que promuevan el crecimiento y el empleo".

Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo: "Los cambiós permiten creer que Italia restaurará su credibilidad financiera y retornará a un sólido crecimiento económico. Confío en que Italia tomará todas las medidas necesarias para superar la crisis de la deuda", ha afirmado Buzek, quien también ha acogido de forma positiva la decisión del Parlamento italiano de aprobar el fin de semana un "duro conjunto de medidas de austeridad y reformas estructurales".

Diego López Garrido, secretario de Estado de la UE: "La dimisión es una buena noticia y un paso positivo para los italianos y, desde luego, que para los europeos. La situación en Italia se estaba convirtiendo en insostenible" y que el desplome de su economía podría haber representado un golpe muy serio para el resto de los países de la moneda única. El gran error de Berlusconi ha sido no poner en práctica las políticas de austeridad dictadas por la UE. Berlusconi ha hecho lo que hizo el PP y se va no porque él quiera, sino porque ha dejado de tener el apoyo parlamentario".

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia: "Comprendo que hayan sido numerosos los italianos que han salido a la calle para celebrar el cambio de gobierno en Italia. Había muchos indignados y lo que hace falta ahora es que se hagan bien las cosas. Este cambio en el Ejecutivo de Italia ha sido muy llamativo porque hasta el momento contra Berlusconi no había podido nadie".

Guido Westerwelle, ministro alemán de Asuntos Exteriores: El programa de reformas apoyado por Italia es una importante contribución para la estabilización de Europa. Italia ha demostrado con ello que todos trabajamos conjuntamente en dirección a la estabilización de la Unión". Westerwelle ha agradecidoasimismo al gobierno saliente italiano el trabajo realizado hasta lograr la aprobación del paquete de austeridad, de acuerdo a las reformas exigidas por la UE a Italia.

Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático: "Es el día de la liberación. Ya le hemos visto la cola al jaguar, ahora llega la hora de pelear. La dimisión de Berlusconi supone un cambio radical en la política italiana. Es el día en el que se ha bautizado al Partido Demócrata".

Barack Obama, presidente de EE UU: "Me complace ver que los líderes europeos se están tomando en serio la necesidad no solo de resolver la crisis griega, sino de arreglar la crisis más amplia que atraviesa la eurozona. Si bien los problemas de Italia no se pueden solucionar de inmediato, consider importante que Europa respalde a los integrantes de la zona euro".