El líder de la federalista Liga Norte y exsocio de Silvio Berlusconi, Umberto Bossi. / Efe
crisis de gobierno en italia

Napolitano nombra a Monti nuevo primer ministro de Italia

El presidente de la República encarga al excomisario europeo la formación del nuevo Gobierno

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha encargado este domingo la formación de Gobierno al excomisario europeo Mario Monti, tras la renuncia presentada ayer sábado por Silvio Berlusconi. Como establece la normativa italiana, Monti ha aceptado el encargo "con reserva", según ha indicado el secretario general de la Jefatura del Estado, Donato Marra.

En sus primeras declaraciones ante los medios, Monti ha señalado que el objetivo fundamental de su futuro gabinete, que espera formar en breve, será "sanear la situación financiera y retomar el camino del crecimiento". "Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", ha manifestado con tono solemne e institucional. Ha añadido que Italia, "en este momento de particular dificultad", debe vencer "el desafío del rescate y tiene que volver a ser elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas". El saneamiento de la situación financiera y la recuperación del crecimiento, ha puntualizado Monti, debe hacerse "en un marco de constante atención a la equidad social", y ha agregado que Italia debe lograrlo con un esfuerzo común.

El economista, recién nombrado senador vitalicio, se ha comprometido a dar forma a su Gobierno "en tiempo breve", que no ha especificado. Las consultas con los partidos las realizará "de manera urgente, pero escrupulosa, para que el resultado sea bueno y sólido", ha añadido. Ha evitado dar nombres de futuros ministros y se ha limitado a subrayar que las quinielas que circulan "son pura fantasía".

El nuevo primer ministro de Italia se reunirá con Berlusconi en la sede del Gobierno esta noche, según informa el diario 'La República'. Mañana, a partir de las 10.00 horas, se citará con todos los partidos para analizar la configuración del nuevo Gobierno. Con quienes se ha entrevistado ya ha sido con los Presidentes de las Cámaras representativas, Renato Schifani y Gianfranco Fini, para formalizar su nombramiento.

Para calmar los mercados

Monti, de 68 años, ha sido convocado a las 18.00 GMT al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, después de que Napolitano concluyera las consultas con los expresidentes de la República y con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida la crisis política tras la dimisión de Berlusconi.

Desde el primer momento, la intención del jefe del Estado ha sido la de acelerar los tiempos lo máximo posible para dar una respuesta a esta crisis de Gobierno, con el fin de calmar a los mercados y evitar que Italia viva una nueva jornada negra el lunes en la Bolsa.

En este sentido, tras encargar la formación del nuevo Gobierno a Monti, Napolitano ha recalcado que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones. El jefe del Estado ha señalado que durante la jornada ha expresado a los partidos su convencimiento de que está en el interés del país esforzarse en formar un Gobierno con el más amplio apoyo del Parlamento en decisiones urgentes y permitir la mejora de las perspectivas de crecimiento económico y de equidad social de Italia.

Napolitano ha subrayado la "particular fragilidad" del país, debido a la "altísima deuda pública (que ronda en torno al 120% del PIB) acumulada en el pasado". "Es un peso que, visto el fuerte aumento de los intereses de nuestros bonos del Tesoro y el estancamiento de la actividad económica, puede suponer una dura prueba para el compromiso del Estado", ha agregado.

Al nuevo primer ministro, Napolitano lo ha definido como "una personalidad independiente, que ha permanecido siempre al margen de la riña política y dotada de competencia y experiencia, lo que la convierte en una figura altamente conocida y respetada en Europa".

Reacción de los partidos

La reacción de los partidos al esperado nombramiento de Monti no se ha hecho esperar. El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani ha acogido el llamamiento de Napolitano a las fuerzas políticas para que apoyen al nuevo Ejecutivo y ha destacado que su partido estará "disponible" para el nuevo Gobierno.

Por su parte, el líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini se ha mostrado escéptico con respecto a la presencia de ministros "políticos" en el Ejecutivo de Monti. Según ha destacado Casini a la RaiUno, Monti no nombrará ministros 'políticos' porque "hasta ayer en la Cámara ha habido disputas" entre los diferentes partidos de izquierda y de derecha. Precisamente, el principal partido de la oposición, Partido Democrático y el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad se ha mostrado "disponibles" a la creación de un Gobierno técnico.