fútbol | clasificación euro2012

Portugal jugará la repesca, Francia sufre

Los daneses vencen a los lusos y se clasifican primeros de su grupo, igual que los galos tras lograr el empate ante Bosnia en el minuto 78 de partido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dinamarca derrotó a Portugal (2-1), con más solvencia de lo que indica el marcador, se clasificó para la Eurocopa 2012 y mandó al equipo lusitano a la repesca, ya que Suecia derrotó a Holanda (3-2) y logró el pase directo como mejor segunda. Portugal, que venía de cinco triunfos seguidos y sólo necesitaba un empate, se vio claramente superado y nunca pareció amenazar a Dinamarca. Salió contemplativo, pensando quizás que tenía el pase en el bolsillo. Pero el partido se le complicó muy pronto y no supo reaccionar. A Cristiano Ronaldo casi ni se le vio.

El jugador del Real Madrid hizo un partido discretísimo. Sin demasiados espacios, se enredó en regates superfluos y su habitual colección de aspavientos, reclamando faltas que sólo él ve, aunque no pareció tener problemas físicos. Empezó por la derecha, pero allí se topó con Silberbauer, esforzado lateral reconvertido del Young Boys suizo que selló su banda. Pero tampoco por la derecha ni por el centro dejó muchos detalles, salvo un tiro a la media vuelta. Y el golazo de falta en el descuento. Brillante, pero demasiado tarde y demasiado poco.

Por otro lado Sami Nasri rescató a Francia del agujero en el que estaba, condenada por su indulgencia a jugar la repesca, y la propulsó directa hacia la Eurocopa de 2012 al lograr el empate (1-1) ante una voluntariosa Bosnia que mereció mejor suerte por su entrega. El jugador del Manchester City transformó un penalti que él mismo había provocado en el minuto 78, cuando un ambiente de drama se había apoderado del Estadio de Francia desde que media hora antes Dzeko había adelantado a los bosnios. El empate de Nasri daba a Francia el punto que necesitaba para sacar billete con destino a Polonia y Ucrania sin pasar por la repesca. Una obligación que tendrá que cumplir Bosnia en busca de su primera clasificación para una fase final desde su nacimiento como país en 1992.