fútbol | clasificación euro2012

Alemania mete miedo, Rusia y Grecia sellan su pase

Turquía, Croacia, Irlanda y Estonia jugarán la repescta mientras que Suecia, mejor segunda, accede directa a la próxima Eurocopa

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección de Alemania ha logrado un nuevo triunfo (3-1) frente a Bélgica, que la clasifica para la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania como primera del 'grupo A' tras firmar un pleno de victorias, en una liguilla en la que Turquía ha finalizado en una segunda posición que le da acceso a la 'repesca'.

Los jugadores dirigidos por Joachim Löw han vencido (3-1) a Bélgica, con lo que iguala su mejor fase de clasificación tras contar como victorias los diez encuentros disputados. Los goles alemanes los anotaron Özil, Schürrle y Mario Gómez, en un choque en el que los locales se mostraron netamente superiores a los 'flamencos'.

En el otro envite con el pase para la cita continental en juego, Turquía ha ganado por la mínima (1-0) a la débil Azerbaiyán. Pese a que el Telekom Arena de Estambul se convirtió en una 'olla a presión', el tanto local se hizo esperar. Finalmente, tras una hora de juego, Burak Yilmaz anotó el gol de la tranquilidad que le concede a los otomanos la oportunidad de disputar la 'repesca'.

Por último, en un encuentro intrascendente para el devenir del grupo, Kazajistán y Austria firmaron un empate sin goles en el Astaná Arena. Mucho tendrán que mejorar estos dos combinados, si pretenden tener alguna posibilidad en la próxima fase de clasificación que disputen, con la vista puesta en el Mundial de Brasil 2014.

Grupo B: Rusia confirma su presencia

También Rusia estará en la próxima Eurocopa tras golear (6-0) a Andorra, en una liguilla en la que Irlanda acudirá a la fase de la repesca tras lograr la segunda posición. A priori, la selección rusa tenía 'a tiro' el pase directo a la cita continental, pues recibía en Moscú a una Andorra que no ha sido capaz de sumar un solo punto tras diez encuentros disputados. Al final, como era de esperar, los de Dick Advocaat machacaron a su rival, con tantos de Dzagoev por partida doble, Pavlyuchenko, Ignashevhic, Glushakov y Bilyaletdinov, garantizando así su presencia en la cita continental.

Por otro lado, Irlanda y Armenia se vieron las caras en Dublín para dirimir la segunda plaza del grupo. Los británicos se adelantaron en la recta final del primer tiempo, tras el gol anotado por Aleksanyan desde los 11 metros.

En el segundo acto, todo pudo pasar. Tras el segundo tanto irlandés, materializado por Dunne, los armenios recortaron distancias por medio de Mkhitaryan. No obstante, el marcador no se volvió a mover, por lo que los irlandeses tendrán una nueva oportunidad de disputar la Eurocopa.

El tercer envite de la jornada enfrentó a Macedonia y Eslovaquia, que llegaban a la cita sin opción alguna de clasificación. En un encuentro marcado por la apatía que invade los partidos donde no hay absolutamente nada en juego, los momentos más destacados del mismo, los protagonizaron el eslovaco Piroska y el macedonio Noveski, que firmaron los goles de sus respectivos combinados.

Grupo C: Italia, invicta a la Eurocopa

Italia terminó la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania con una abultada victoria contra Irlanda del Norte (3-0), que permitió a los futbolistas de Cesare Prandelli conseguir invictos su pase para la fase final. Ocho victorias y dos empates son los números que maneja el equipo nacional italiano en los últimos diez partidos oficiales, en los que ha marcado 20 goles a favor (solo 2 en contra) y ha sumado 26 puntos, diez más que el segundo clasificado del grupo C, la selección de Estonia, que jugará la repesca.

El gran protagonista del partido fue, sin duda, el delantero del Milan Antonio Cassano, que se mostró muy activo durante los 56 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, en los que tuvo tiempo para anotar dos grandes goles. El tercer tanto del encuentro fue marcado en propia puerta por uno de los defensas irlandeses en una desafortunada jugada del segundo tiempo, tras un remate del defensa Federico Balzaretti.

Grupo E: Suecia, directa como mejor segunda

La selección de Suecia se clasificado tras colocarse como segunda mejor selección de toda la fase de clasificación, después de vencer (3-2) a Holanda, ya clasificada, en la última jornada de la ronda eliminatoria. El combinado sueco comenzó el encuentro con un juego muy equilibrado ante los de Van Marwijk, que fueron sorprendidos a 13 minutos del inicio con un primer tanto que llegó de la mano de Kallstrom, aunque fue contestado rápidamente por otro de Huntelaar, 'enchufado' en las últimas fechas.

La reanudación se inició con un ritmo frenético en el que los de Hamrén luchaban por obtener su pase a la Eurocopa, sobre todo, tras el gol de Kuyt en el minuto 50, que logró poner el marcador 1-2 en favor de los 'oranje'. Ante esta jugada, Suecia consiguió dar una positiva respuesta con el penalti de Larsson y con la diana de Toivonen, tras la que enloqueció a la hinchada escandinava.

El combinado 'naranja' no puso demasiada resistencia --ya tenía el billete para Ucrania y Polonia-- y llegó derrotada al final de un partido que supuso el pase definitivo de los suecos para disputar la máxima continental.

Grupo F: Grecia sella su pase

Otra de las selecciones que estarán en la próxima Eurocopa será Grecia. Los helenos se impusieron a Georgia (1-2), en la última jornada de la fase de clasificación del grupo F para la máxima cita continental. El conjunto heleno sólo necesitaba un empate para certificar su clasificación, y con los goles de Fotakis y Charisteas en el segundo acto, los de Santos lograron, sin problemas, su billete para la Eurocopa 2012.

Por su parte, Croacia se impuso (2-0) a Letonia quedando segunda clasificada de grupo, pero su victoria no fue suficiente para obtener el pase directo como segunda mejor. De esta forma, acudirá a la repesca para intentar no fallar en la Euro. Por su parte, la selección israelí, venció (0-2) a domicilio a la débil Malta, que terminó la fase de clasificación como última de grupo. Los goles israelíes llevaron la firma de Rafaelov y Gershon, éste último en el tiempo añadido.