revueltas en el mundo árabe

Los rebeldes controlan la mayor parte de Sabha

El portavoz militar del CNT asegura que han tomado el centro de la ciudad, la última fiel a Gadafi antes del desierto

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Sabha, en el sur, uno de los tres últimos bastiones del régimen de Muamar Gadafi, se encuentra en su mayoría en poder de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), según han informado este miércoles fuentes del gobierno provisional. Sabha -en pleno desierto del Sáhara- es, junto a Bani Walid (al sur de Trípoli) y Sirte (en el norte, ciudad natal de Gadafi), una de las tres posiciones que le quedan al régimen desde que fue expulsado de Trípoli el pasado 23 de agosto.

"Controlamos la mayor parte de Sabha, salvo el distrito de Al Manshiya, que sigue resistiendo pero que caerá", ha declarado el portavoz militar del CNT, Ahmed Bani. Las milicias del Consejo ocuparon este miércoles el centro de la ciudad, un día después de hacerse con el aeropuerto y con un fuerte militar, según informó el enviado especial de la CNN.

Sabha alberga a una importante comunidad de sudafricanos cuyo principal temor son las represalias por parte de las milicias del CNT, que les acusan de haber apoyado militarmente a Gadafi, en calidad de mercenarios, durante la actual guerra civil.

Aparte, la ocupación de la ciudad -la más importante antes del desierto- podría complicar la huida de muchos elementos del régimen. Algunos familiares de Gadafi han escapado a través del desierto. Incluso se ha llegado a rumorear que el derrocado líder libio podría haberse ocultado en esta ciudad junto a su hijo -e importante elemento del régimen- Saif al Islam Gadafi. No obstante, los combatientes del CNT no han apreciado ningún indicio de ello.

Bombardeos de la OTAN

Las fuerzas de la OTAN han alcanzado al menos 17 objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi cerca de Sirte y Waddan en las últimas horas, incluidos un centro de mando y control del régimen y dos depósitos de municiones de las fuerzas del régimen próximos a la localidad natal de coronel.

Las fuerzas aliadas y los socios de la región que participan en la operación militar en Libia también han atacado en las últimas horas un depósito de vehículos armados del régimen, un tanque y seis sistemas de misiles en las inmediaciones de Sirte, que los rebeldes están intentando recuperar, según ha informado la Alianza en un comunicado.