crisis nuclear

La UE prolonga los controles a los alimentos japoneses

Estarán vigentes hasta el 31 de diciembre para evitar que partidas contaminadas por la radiación lleguen al mercado tras el accidente en Fukushima

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Veintisiete han acordado prorrogar durante tres meses más, hasta el 31 de diciembre, la aplicación de controles más estrictos a las importaciones de alimentos procedentes de Japón que fueron adoptados el pasado 24 de marzo para evitar que partidas contaminadas por la radiación lleguen al mercado comunitario tras el accidente nuclear en Fukushima.

Expertos sanitarios de los Veintisiete han respaldado este viernes la propuesta de la Comisión Europea en una reunión del Comité Permanente para la Seguridad de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal para prorrogar los controles más estrictos tres meses más, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. "Las medidas se aplicarán hasta el 31 de diciembre y continuarán siendo revisadas todos los meses", ha precisado el Ejecutivo comunitario.

Los Veintisiete seguirán aplicando controles más estrictos a los productos de alimentación humana y animal procedentes de doce prefecturas de Japón, las más próximas a la central de Fukushima. Los alimentos importados de Japón serán sometidos a control para verificar los niveles de yodo 131, cesio 134 y cesio 137 antes de que salgan del país asiático y al menos el 10% de las importaciones serán sometidas a controles aleatorios en la UE, incluido en laboratorios.

Poca presencia en la UE

Los Veintisiete acordaron reducir a raíz del accidente nuclear en Japón a 500 bq/kg el nivel máximo autorizado de contaminación por cesio, de los 1.250 bq/kg autorizados hasta ahora. El máximo de yodo 131 autorizado se mantendrá en los 2.000 bq/kg aprobados en marzo. Además se introduce en los controles la búsqueda de estroncio con 750 bq/kq como nivel máximo tolerado. En el caso de las importaciones procedentes de las 35 prefecturas restantes del país, solo se autorizará su entrada si constatan el lugar de origen y se controlarán al menos el 20% de las mismas.

Las importaciones de alimentos japoneses al mercado comunitario apenas representa un volumen de 187 millones de euros en productos agrícolas y 29 millones en pesqueros, y España no está entre los principales importadores, que son Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.

"Los riesgos para la seguridad alimentaria por el accidente nuclear en Japón son considerablemente bajos en la UE. No obstante, la Comisión permanece vigilante y actuado de forma activa para garantizar que los alimentos para humanos y animales que entran en la UE de Japón son seguros", ha concluido el Ejecutivo comunitario.