luto en la moda

Fallece el diseñador Jesús del Pozo

El afamado creador madrileño muere a los 65 años de una dolencia pulmonar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Ha sido una sorpresa. Sabíamos que estaba malo pero nunca piensas que esto puede pasar porque siempre estaba al pie del cañón". María Peñacoba, responsable de comunicación de Jesús del Pozo, confirmaba la noticia del fallecimiento del gran diseñador español. "Tenía un enfisema pulmonar desde hacía tiempo pero eso no le impidió seguir trabajando hasta el último momento", añadía.

El miércoles empeoró y tuvo que ser hospitalizado pero parecía que estaba mejorando", aseguró Peñacoba muy afectada. Consciente de su enfermedad, Jesús del Pozo (Madrid, 1946) ha ido preparando durante estos años a un equipo para que su marca no desapareciera con él. "La empresa va a seguir funcionando", anunció la responsable de comunicación de Jesús del Pozo. Fue el encargado de inaugurar la primera edición de la Pasarela Cibeles, tal y como el mismo recordó en la última, de la que también tuvo el honor de levantar el telón, y el próximo 16 de septiembre, tal y como está previsto en el calendario oficial de Cibeles Madrid Fashion Week, el salón madrileño acogerá, a las doce de la mañana, la presentación de su colección póstuma para la próxima Primavera-Verano 2012. "Jesús lo ha dejado todo preparado para que el equipo sea el que presente la nueva colección", añadió Peñacoba.

Vitalista hasta la médula ha forjado su inconfundible estilo en torno al color, la estructura y la sutileza. Dedicado en cuerpo y alma a la moda durante 37 años, Jesús del Pozo abrió su primera tienda, de ropa masculina, en el año 1974, en la madrileña calle Almirante, la misma donde hoy tiene su cuartel general. Amante del lujo intimista, siempre dijo que le interesaba más la seda por dentro que por fuera, como rememora el libro 'España de moda' (Editorial Artec). Presentó su primera colección en París, en el año 1976 y, no fue hasta cuatro años más tarde cuando vio la luz su primera colección de prèt-a-pòrter para mujer. Desde entonces el modisto madrileño, impulsor de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), que presidió hasta el año 2000, ha permanecido fiel a la pasarela madrileña, dejando su moda nupcial para Barcelona.

Galardonado con la Aguja de Oro por la mejor colección internacional del año, en 1981, cuenta entre sus reconocimientos con el premio nacional Cristóbal Balenciaga, al mejor diseñador español concedido en 1989. Jesús del Pozo fue, precisamente, uno de los grandes ausentes en la presentación del nuevo museo dedicado al creador vasco en Guetaria, que inauguró la Reina el pasado mes de junio. Este invierno las calles se llenarán de abrigos-capa, faldas hasta los tobillos y vestidos en los que el protagonismo estará en las mangas y los cuellos, todo con un cierto aire militar, como propone Jesús del Pozo para este Otoño-Invierno para dejar constancia que aunque se haya ido uno de los grandes nombres de la moda española su esencia sigue viva.