Zapatero saluda al rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdulaziz Al Saud. / Archivo
revueltas contra el-asad

Los países árabes también condenan la represión siria

Arabia Saudí, Kuwait y Baréin anuncian haber llamado a consultas a sus embajadores en el país, mientras que Jordania muestra su "profunda preocupación" por la situación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha llamado a consultas a su embajador en Siria en respuesta a la represión desatada por el régimen del presidente Bachar el-Asad contra las protestas en varias ciudades sirias, según ha informado la televisión panárabe Al Arabiya.

El monarca saudí ha calificado de "inaceptables" los incidentes de Siria en unas declaraciones difundidas por la cadena en las que pide el fin del derramamiento de sangre en el país. "Lo que está ocurriendo en Siria no es aceptable para el reino de Arabia Saudí. No hay justificación para el derramamiento de sangre en Siria, y lo que está pasando no tiene nada que ver con la religión o la ética. El liderazgo sirio debe poner rápidamente en marcha reformas profundas", ha manifestado.

Por último, Abdulá ha señalado que "el futuro de Siria se debate entre dos opciones: la sabiduría o el caos". En referencia al Gobierno sirio, ha apuntado que "o elige por su cuenta la sabiduría o será empujado a las profundidades de la confusión y la pérdida".

Otros dos países árabes que han procedido a llamar a consultas a sus embajadores han sido Kuwait y Baréin. El ministro de Asuntos Exteriores kuwaití, el jeque Mohammed al-Salem al Sabá, ha anunciado la decisión, y ha anunciado además que los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo se reunirá próximamente para analizar la situación en en país. En cuanto a Baréin, el titular de Exteriores Jaled bin Ahmed bin Mohamed al Jalifa, ha insistido en que las autoridades sirias "deben ser razonables".

"Profunda preocupación" jordana

El Gobierno jordano, por su parte, ha mostrado su "profunda preocupación" por el derramamiento de sangre en la represión de las protestas en la vecina Siria, si bien ha mostrado su intención de "no intervenir en los asuntos internos" de ese país. "Lo que está sucediendo en Siria es inquietante, lamentable y doloroso", ha señalado el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Petra.

Yudeh ha instado al régimen de Bachar el-Asad a recurrir al diálogo y "emprender reformas que permitan a Siria salir de este punto muerto".