El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. / Archivo
revueltas en el mundo árabe

España afirma que El-Asad ha perdido toda su «credibilidad»

El secretario de Estado para la UE ha mostrado su desconfianza a las reformas y ha recalcado la condena "absoluta" al régimen a pesar de no llamar a consultas al embajador

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que el régimen de Bachar el-Asad "ha perdido claramente su credibilidad" para emprender reformas en Siria porque al mismo tiempo que expresaba esta voluntad reprimía a los ciudadanos que reclamaban cambios en la calle.

Garrido ha defendido que el Gobierno español tiene una posición "muy clara" de condena "absoluta" de las violaciones de derechos humanos y la represión mortal sobre los manifestantes por parte del régimen, a pesar de que hasta la fecha no haya llamado a consultas al embajador español en Damasco en señal de protesta. "Nosotros estamos evaluando todas las medidas posibles, pero queremos ir lo más en consenso posible con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con los países de la UE" que forman parte del órgano decisorio de la ONU, ha explicado.

El secretario de Estado ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU solo ha sido capaz hasta la fecha de aprobar una declaración de su presidencia -que no una resolución- de condena de las violaciones de los derechos humanos y los ataques sufridos por manifestantes pacíficos. "Si no se ha avanzado más no ha sido por la posición clarísima de la UE, de EE UU y otros países, sino porque algunos que tienen derecho a veto, como es el caso de China o de Rusia no han querido llegar tan lejos", ha explicado.

López Garrido ha destacado que la UE ya ha aprobado sanciones sobre personas concretas del régimen y ha precisado que el comunicado adoptado por la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU abre un espacio de una semana para que el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, evalúe la situación en Siria y haga una propuesta al Consejo de Seguridad.