La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal , junto al consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban. / Efe
el 20N, elecciones

La economía y el empleo centrarán la campaña del PP

González Pons defiende que el tema central debe ser "quién saca a España del agujero"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de campaña del Partido Popular se ha reunido este lunes por primera vez con la vista puesta en una fecha concreta de elecciones generales, que serán el próximo 20 de noviembre, tal y como anunció el pasado viernes el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Al termino de la reunión en la sede del PP, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha anunciado que su partido apuesta por una campaña "limpia", "de propuestas", en la que se hablará de dos temas fundamentalmente: economía y empleo. "El cambio es el empleo y la economía y la continuidad es la ruina y el paro", ha apostillado.

Tras afirmar que la legislatura termina con cinco millones de parados y un 45% jóvenes sin empleo, ha indicado que el tema central debe ser "quién saca a España del agujero" y ha añadido que el PP intentará dar "esperanza" y crear "ilusión", con el fin de que el 20 de noviembre sean las elecciones del "cambio" frente a la "continuidad". Así, ha explicado que el PP hará una campaña "constructiva", en la que se hable de ideas y de propuestas "mirando al futuro"; una campaña "moderada" que se ocupe de lo que importa a la gente; y una campaña "de equipo", de forma que el equipo de campaña pueda ser después un equipo de gobierno en la "solución" de los problemas de los españoles.

"Rajoy será un presidente del Gobierno rodeado de un equipo muy cohesionado, muy experimentado, muy unido y con muchas ganas de trabajar y de construir la alternativa. Nosotros no somos un partido que se presente con un liderazgo impostado o en inglés", ha dicho, en referencia al lema que recogía la camiseta que el equipo de campaña de Rubalcaba le regaló hace una semana. Además, ha señalado que el PP quiere que en la campaña tenga "mucha importancia el proyecto de España", ya que, a su entender, "se pide a gritos un nuevo consenso para imaginar un nuevo proyecto de país" como se hizo en 1978. Igualmente ha dicho que su formación quiere una campaña basada en el programa y sin "insultos". "Con más propuestas y menos cabezadas", ha aseverado.

Una campaña sin 'insultos'

González Pons ha agregado que el PP va a apostar por una campaña cercana, intentado saludar a cuantas más personas sea posible, llegando "hasta el último rincón de España". Con este propósito, ha indicado que utilizarán las redes sociales como elemento de participación y movilización. "Queremos tener más de 100.000 portavoces de campaña gracias a las redes sociales", ha recalcado.

El diputado del PP ha indicado que será una campaña "austera" y sin "grandes operaciones de marketing", intentado "gastar menos incluso de lo que tienen autorizado". También ha desvelado que los jóvenes y las mujeres serán "protagonistas" del cambio y que dedicarán especial atención a los jubilados y los funcionarios, que han "sufrido en su piel los recortes del Gobierno". "Con cinco millones de parados es imposible que los españoles apuesten por la continuidad porque nadie se puede conformar con cinco millones de compatriotas en el paro", ha enfatizado, para añadir después que Mariano Rajoy va a estar "activo" durante todo el mes de agosto, celebrando distintos actos en Madrid y "otros sitios".

Al ser preguntado si el PP está dispuesto a hacer varios debates, no sólo en campaña electoral, González Pons -que ha sido designado interlocutor para negociar este extremo con el PSOE- ha reiterado la disponibilidad de su partido a que se celebren debates y ha dicho que espera las propuestas del PSOE. "Esperamos recibir ofertas y nosotros las haremos también", ha apuntado.

En cuanto a si el PP intentará en campaña esquivar las críticas directas a Rubalcaba por el caso Faisán, Pons ha subrayado que su formación va a hacer una campaña "sin insultos, sin sobresaltos, sin trampas y sin espías". "Va a ser lo más alejado que existe del estilo Rubalcaba de hacer campaña", ha asegurado. Eso sí, ha querido dejar claro que eso no resta para que su partido siga demandado explicaciones al exministro por el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán.