El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, durante la rueda de prensa. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
deja la presidencia

Fabra sucede a Camps tras su dimisión

El presidente valenciano asegura que a partir de este momento está "liberado de estas infamias"

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, sucederá a Francisco Camps, que ha presentado esta tarde su dimisión. Lo hará como presidente de la Generalitat Valenciana y como presidente del PP valenciano, después de ser elegido por aclamación en la Junta Directiva Regional. En una rueda de prensa posterior, el castellonense ha explicado que cuenta "con todos los miembros del Consell".

Minutos antes, Camps comparecía en el Palau de la Generalitat y rodeado de sus consellers. Procesado en la citada causa del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, ha anunciado que deja su cargo. "Ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno", ha manifestado ante decenas de medios de comunicación.

Camps ha arremetido contra el "sistema brutal" que ha llevado la "falsa" imputación de una investigación judicial de la que, según ha dicho, se demostrará su inconsistencia. Ha reiterado que su decisión es "personal y firme".

Al parecer, Rajoy habló ayer por la tarde con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo, como finalmente ha hecho. Hoy Camps ha insistido en que "no podrán demostrar nada porque no hay nada" y, acto seguido, ha cargado contra las "infamias y las insidias" que le han llevado a tomar esta decisión, y a marcharse de la Generalitat, ha dicho, "con el deber cumplido" y con "miles" de muestras de apoyo.

Reacciones

Como no podía ser de otra manera, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Así, el presidente del PP ha explicado que la dimisión ha sido "un ejercicio de generosidad". Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui ha explicado que se trata de un acto "congruente".

Posteriormente, la Junta Directiva Regional ha elegido por aclamación a Alberto Fabra como sucesor de Francisco Camps.

La dimisión de Camps se produce después de que el pasado viernes el juez José Flors, instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia de la llamada ‘causa de los trajes, dictase un auto que confirmaba que el dirigente popular se sentaría en el banquillo. Flor encontró indicios de un delito de cohecho impropio en la actuación de Camps.

El hasta ahora jefe del Consell ha asegurado que a partir de este momento está "liberado de estas infamias" y que renuncia al cargo "con la conciencia tranquila". Dice también que "No podrán demostrar nada. Me voy con la dignidad, el orgullo y la honestidad de esta comunidad". En este sentido, asegura que se va "sin rencor, sin ningún sentimiento negativo. No lo merecen. Me voy sin ningún dolor en el corazón. Me voy con menos de lo que vine. Me voy cargado de ilusiones sonrisas y afectos de millones de personas".