El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
reacciones | CAMPS DEJA LA PRESIDENCIA

El Gobierno considera que la dimisión «un acto congruente»

Sobre la inocencia del 'popular' Jáuregui se ha limitado a señalar que "esa es su posición" y le desea "lo mejor"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado que deja su cargo "completamente inocente" y ha subrayado que lo que pretende es no ser "un obstáculo" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda ganar las elecciones.

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia: "Creo que es un acto congruente, la consecuencia más lógica de admitir una responsabilidad penal y, en ese sentido, un acto también de responsabilidad congruente". Ha dicho que sólo le quería "desear en lo personal lo mejor" y en cuanto a la declaración de inocencia de Camps se ha limitado a señalar que "esa es su posición".

Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE: "Es evidente que Rajoy pretende que la dimision de Camps actúe como un cortafuegos para tratar de frenar la ola de toda esta trama y para no tener que explicar nada". "Sabemos que la intención primera era que Camps se declarase culpable como han hecho otras personas".

Patxi López, lehendakari: Ha manifestado que la dimisión es "una consecuencia lógica", tras lo que ha añadido que "la política necesita gestos y actuaciones para dignificarse" en un momento de "alejamiento" de la ciudadanía respecto a sus dirigentes.

Rosa Díez, diputada de UPyD: Es una "buena noticia para la democracia" y ha apuntado que entiende que ha hecho "lo correcto" y "lo que debía" ante los ciudadanos, especialmente los de Valencia. Ha recordado que su partido había pedido sin éxito que no se presentaran imputados a las pasadas elecciones autonómicas y municipales, algo que hicieron tanto el PP como el PSOE, por lo cual, una vez procesado Camps, lo que ha hecho es "un gesto de respeto a los ciudadanos" que a su entender "está bien". "Quiero pensar que le importa el interés de los ciudadanos", ha apuntado, más incluso que "el interés del partido" porque los valencianos no quieren "ver sentado en el banquillo" a su presidente autonómico.

Cayo Lara, coordinador general de IU: Es "un paso más de una supuesta trama para la financiación de un partido", en alusión al PP. "Esto no acabará aquí", ha añadido Lara, quien ha abogado por "llegar al corazón del problema, que son la oficinas del PP de la calle Génova". "Ha dicho hoy lo que tendría que haber dicho desde el primer momento, en vez de engañar a los valencianos". "Camps se va como un mártir, haciendo una ofrenda en el altar del PP para que este partido intente ganar las elecciones generales", ha añadido Lara, quien ha asegurado que la dimisión de Camps supone "una alegría para la democracia y no por estos acontecimientos".

Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso: "Es una buena noticia para la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática". Ha añadido, no obstante, que el caso de Camps "es sólo la punta del iceberg".

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso: Considera que "ya era hora" de que el presidente de Valencia dimitiera. Ha señalado que la posibilidad de que Camps asumiera su culpabilidad pagando la multa por la llamada "causa de los trajes" era "insostenible", porque supondría reconocer que durante todo este tiempo "estuvo mintiendo", algo que la oposición en Valencia le recordaría "todos los días". "Tomó la decisión lógica, aunque con mucho retraso", ha apostillado Jorquera, quien también opina que lo ocurrido con Camps sólo es la "punta del iceberg" de un asunto cuyos indicios apuntan a una trama de "financiación ilegal" del PP que en su día aclarará la justicia, puesto que hay un proceso judicial abierto.