CAMPS DEJA LA PRESIDENCIA

Rajoy: «Es un ejercicio de generosidad y de responsabilidad»

El líder del PP asegura que el expresidente valenciano "ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y un gran amigo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Comunidad Valenciana es "un ejercicio de generosidad y de responsabilidad" que "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones" valencianas y españolas.

Rajoy se ha expresado de este modo en un comunicado difundido una hora después de conocerse la renuncia al cargo de Camps, y en él destaca que el ya expresidente "forma parte de los grandes activos" del Partido Popular. El líder nacional, que ha estado en todo momento en contacto con Camps, subraya además que el dirigente valenciano "ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y un gran amigo".

El líder del PP comienza el comunicado con la siguiente afirmación: "El presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, me ha trasladado su decisión de presentar la dimisión para preservar la imagen y el prestigio de la Generalitat Valenciana". Para el líder de los populares, se trata de "una decisión muy dura" que Camps ha adoptado para "beneficio de las instituciones y de los ciudadanos" de la Comunitat. Pero es una decisión, añade Rajoy, que "no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia ni menoscaba su ejecutoria intachable" en la Generalitat, a cuya Presidencia llegó de nuevo tras las elecciones del 22 de mayo con mayoría absoluta, algo que el líder del PP recuerda.

Además, Rajoy considera que la renuncia "no empaña ni contradice" la opinión que "siempre" ha tenido de Camps y que "claramente comparten la mayoría de los valencianos", puesto que así quedó rubricado, dice, en los comicios del 22-M. El líder del PP se muestra conforme con la dimisión, ya que, dice, es "un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que ennoblecen" al ya expresidente valenciano.

Una situación "injusta"

El exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado que Camps, ha sido el "mejor presidente que hemos tenido" y una persona "íntegra, honesta y honrada y un gran amigo". Costa ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión urgente de la Junta Directiva Regional del PPCV. El diputado popular en Les Corts ha sido abucheado y aplaudido a la vez por distintas personas que estaban en el exterior de la sede del PPCV.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que la dimisión de Camps es una de las situaciones más injustas que ha visto en la vida y ha definido al ya expresidente valenciano como "un buen político, un buen presidente y un buen hombre". "La política conlleva muchas veces situaciones injustas. Y de todas las situaciones injustas que visto en mi vida, esta es posiblemente la más injusta. Hoy nadie quiere más al Partido Popular de España que Francisco Camps, nos ha dado a todos una lección de saber estar en política y de saber estar atrás en política", ha sostenido.

El dirigente 'popular' ha insistido en calificar a Camps como "un buen hombre aunque no todo el mundo lo sepa" y ha lamentado que haya tenido que dejar el puesto "que acaba de ganar en las elecciones" porque considera que "es lo mejor para su partido". Según ha explicado, el expresidente valenciano ha creído que dando "un paso atrás ayudaba a que España se produzca un cambio político. "Se va probablemente el mejor presidente de la Generalitat", ha insistido González Pons antes de defender que Camps ha logrado poner en la Comunidad Valenciana en el lugar que los ciudadanos "habían soñado siempre". "Estoy convencido de que esto será un paréntesis y Camps, por el bien de los valencianos y los españoles, cuando se haya resuelto esta situación injusta, volverá", ha revelado.

"Camps, mi amigo Francisco Camps, no deja la política para irse de la política -ha subrayado en su primera valoración de la decisión del ex presidente valenciano de dejar la Presidencia autónoma para enfrentarse a la acusación de un presunto delito de cohecho impropio- Deja la política para resolver una situación injusta sin perjudicar a su partido, y cuando se haya resuelto esa situación injusta estoy convencido de que volverá".

La presidenta del PP de Madrid y del Gobierno regional ha defendido por su parte la honradez de Camps y ha valorado su cese como presidente de la Generalitat. "Camps es un hombre honrado, lo he dicho muchas veces y lo sigo creyendo", ha afirmado esta tarde Esperanza Aguirre. "No se ha enriquecido con la política. Esto es así. Su dimisión es un ejemplo para todos los ciudadanos. Creo que es positivo, porque se ha elevado el listón de exigencia que los ciudadanos nos hacen a los políticos", ha añadido.