caso gürtel

Camps asume que deberá pagar una multa por los trajes

Génova traslada al presidente valenciano que si evita la temida foto en el banquillo le mantendrá su apoyo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya ha asumido que tendrá que pagar la multa tras el auto del juez Flors en el que se dictaba la apertura de juicio oral para él y otros tres ex altos cargos de la Generalitat, Víctor Campos, Ricardo Costa y Rafael Betoret. El presidente del Consell empieza a tener claro que la única salida que le queda es abonar la multa que le pide la acusación particular, la máxima, de 46.000 euros, haciéndolo, además, de manera "inmediata", según fuentes de su entorno. La pena supera a la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía para Camps 41.250 euros, por un delito continuado de cohecho pasivo impropio.

La presión ejercida sobre Camps empieza a ser asfixiante. El jefe del Consell y presidente del PP valenciano ha recibido indicaciones desde la dirección del partido en Madrid en las que se le deja claro que debe evitar el juicio a toda costa. La foto de un presidente autonómico en un banquillo de los acusados pesaría demasiado para un cargo al inicio de la legislatura. Además, las fechas empiezan a jugar también un papel destacado. El juicio está previsto para noviembre y el PP ya trabaja para unas elecciones generales en octubre. Esto provocaría que se solapara la campaña electoral con la cercanía de ver a Camps sentado en un banquillo. Y Génova, que ve a Rajoy en la Moncloa, no quiere que nada ni nadie desbarate esta opción.

Desde la sede de los populares en Madrid se ha trasladado a Camps la premisa de que si hace efectivo el pago de la multa, en los próximos diez días, la dirección nacional le mantendrá su apoyo. La versión pasaría por hacer frente de manera "inmediata" a los 46.000 euros que pide el PSPV como acusación particular y zanjar el 'caso de los trajes', a pesar de tener que asumir la condición de culpable condenado. El presidente evitaría así, además de una foto en el banquillo de los acusados en calidad de presidente de una comunidad autónoma, la posibilidad de que desde la acusación particular se presente un nuevo escrito en el que se le vuelva a pedir al juez que sea juzgado por cohecho propio, y no impropio como hasta ahora.

Desde las altas instancias del PP se ha informado de que Camps mantiene un contacto casi fluido con integrantes de la dirección nacional antes de tomar una decisión sobre la estrategia de defensa que pondrá en marcha los populares. Estos contactos se han extendido a varios integrantes de la dirección -Ana Mato, entre ellos-, y aunque no lo confirman desde el entorno del líder, Mariano Rajoy, las citadas fuentes indican que "lo más seguro" es que efectivamente también haya hablado con él. Lo que más preocupa ahora mismo en la dirección nacional del PP son las "muy negativas consecuencias" que generaría que Camps se enroque y se decante por ir a juicio convencido de que terminará absuelto.

Además, Camps sería, por el momento, el único de los cuatro co-acusados que se plantearía pagar la multa. Hay que recordar que la sentencia de conformidad conlleva un nuevo estado de condenado, con los correspondientes antecedentes penales. Algo que, en el caso del exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, (también en la rama de Gürtel correspondiente a la financiación) podría complicar sus opciones en la posterior causa.