El presidente sirio, Bashar al Assad. / Archivo
REVUELTAS EN SIRIA

Fieles a El-Asad atacan las embajadas de Francia y EE UU

Los guardias han tenido que realizar varios disparos para repeler el asalto cometido por parte de un grupo de seguidores del presidente

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de manifestantes partidarios del presidente sirio, Bachar El-Asad, han atacado las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Damasco, en un nuevo episodio de la escalada de tensión entre estos tres países. Los seguidores del mandatario congregados frente a los edificios, situados en el barrio acomodado de Abu Romaneh, lanzaron piedras y rompieron varios cristales de los edificios.

Las protestas, que comenzaron antes del mediodía, estuvieron motivadas por la visita el pasado viernes del embajador estadounidense Robert Ford y del francés Eric Chevallier a la ciudad de Hama, consideradas "una injerencia clara en los asuntos internos del país" por el Ministerio de Exteriores sirio, que decidió ayer llamar a consulta a ambos.

Los manifestantes portaban banderas y retratos de El-Asad y han gritado consignas a favor del régimen sirio, en un ambiente más tenso y desafiante del habitual en las marchas organizadas por las autoridades sirias. De hecho, algunos de ellos treparon por la valla que protege el complejo de la sede diplomática estadounidense e intentaron irrumpir en la misma.

Asimismo, realizaron una pintada antiestadounidense en un muro y dañaron un vehículo con matrícula diplomática de la embajada francesa, antes de ser dispersados por las autoridades sirias. En esta última, los guardias de seguridad tuvieron que disparar al aire para dispersar a los manifestantes, según indicaron varios testigos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha informado al respecto de que tres de sus agentes de seguridad han resultado heridos en el ataque, y ha criticado la actuación de las fuerzas de seguridad sirias. "Ante la pasividad de las fuerzas del orden, los responsables de la seguridad de la embajada se han visto obligados a hacer tres disparos para impedir que se multiplicaran las intrusiones en el recinto", ha señalado en una nota el ministerio francés.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha indicado que El-Asad "ha perdido su legitimidad" y "no es indispensable" para liderar el país. "Desde nuestra perspectiva, ha perdido la legitimidad, no ha cumplido las promesas que ha hecho, ha buscado y aceptado ayuda de los iraníes para reprimir a su propio pueblo, y hay una larga lista de acciones preocupantes", ha manifestado la jefa de la diplomacia estadounidense. "El presidente Asad no es indispensable y no tenemos absolutamente ningún interés especial en que se mantenga en el poder", ha agregado.

Diálogo nacional

Estos incidentes coinciden con la celebración de la segunda jornada de las reuniones preparatorias para el llamado diálogo nacional, convocado por El-Asad, que comenzó ayer en Damasco con la participación de intelectuales, políticos y expertos y con el boicot de opositores destacados.

En relación con este proceso, el Ministerio de Exteriores sirio denunció ayer que los problemas con Francia y EEUU confirman "la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en el momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro Siria".

A pesar del comienzo del diálogo nacional, las protestas continúan en Siria, donde desde el inicio de la revuelta a mediados del pasado mes de marzo han muerto 1.410 civiles y 351 militares y policías, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, mientras que otros organismos hablan de más de 12.000 detenidos.