ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero niega que su discurso fuera de despedida

José Antonio Alonso defiende que "el presidente va a seguir siéndolo hasta el último momento de su mandato"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que el discurso que ayer pronunció en el debate sobre el estado de la nación fuera de despedida de su tarea como jefe del Ejecutivo.

Al término del debate, Zapatero, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha salido así al paso de las interpretaciones de que su intervención inicial en la mañana de ayer en el hemiciclo fue un adiós. "Hice un discurso que no era de despedida", ha recalcado antes de matizar que en sus palabras finales había "una despedida del discurso". Ha añadido que por la tarde cumplió con su responsabilidad de atender la tarea de jefe del Gobierno y mantener un "combate democrático" con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero no ha querido responder a la pregunta de si va a agotar la legislatura, y ha señalado que sobre política ya ha dicho en el transcurso del debate todo lo que tenía que decir. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la mención al jefe de la oposición para recordar que ya han mantenido muchos cara a cara parlamentarios y ambos se conocen muy bien. También ha querido destacar también el "grandísimo respeto" que tiene a todos los grupos parlamentarios y a la democracia en general.

También el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha querido salir al paso de quienes dan por hecho que Zapatero se ha despedido, y, en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que "el presidente va a seguir siéndolo hasta el último momento de su mandato". Además, ha justificado la "cierta atmósfera de despedida" en el hecho de que, tras asistir a nueve debates sobre el estado de la nación, éste sea el último en el que va a participar.