Afectados por la huelga de los controladores aéreos. / Archivo
TRIBUNALES

Un juez de Madrid imputa a 16 controladores por el caos aéreo de diciembre

Los afectados presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los 10 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha citado a declarar como imputados a 16 controladores aéreos en la instrucción del proceso penal que investiga el abandono de las torres de control que provocó el cierre del espacio aéreo el pasado mes de diciembre, según la providencia dictada el pasado 27 de mayo.

A partir del próximo 18 de julio los controladores aéreos tendrán que acudir a los juzgados de Plaza de Castilla a declarar sobre su grado de participación en las acciones que provocaron el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre pasado.

En la demanda, presentada por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo en nombre de cerca de 8.000 afectados, se reclama una indemnización de 10.000 euros para cada pasajero, cuyo plazo de adhesión finaliza el próximo 3 de diciembre.

Agilización del proceso

El socio del despacho Luis Vericat y letrado de la Agrupación de Demandantes se ha mostrado satisfecho por la decisión de la juez "por la agilización del proceso", tras la solicitud realizada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que derivó en la creación de un juzgado bis destinado a la instrucción de la causa.

Los demandantes exigen responsabilidades a los controladores por los daños provocados por el caos aéreo originado en el pasado puente de la Inmaculada. Asimismo, junto a la acusación particular en el proceso penal, los abogados de los afectados presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los diez millones de euros.